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Foto: lostiempos.com
Jueves, Agosto 17, 2017 - 09:32

Se trata de una carretera que partiría en dos a una selva rica en biodiversidad que es, a la vez, un área indígena y reserva ecológica. Ese proyecto es el que más cuestionamientos y críticas le ha valido a Evo Morales en los más de 11 años que lleva como presidente de Bolivia.

Pese a ello, el gobierno insiste en la ejecución porque considera que esta polémica vía es estratégica para la integración del país y necesaria para mejorar la vida de las familias que habitan en ese lugar, llamado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En estos días, el debate por la construcción de este camino, que uniría a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), es de lo que más se habla en Bolivia. Sin embargo, la polémica no es nueva.

Rechazo popular

En 2011, este mismo proyecto provocó una multitudinaria marcha que cruzó el país durante más de 60 días y obligó al gobierno a suspender la construcción de la carretera cuando ya tenía todo listo para iniciar las obras (con financiamiento incluido y una empresa contratada).

Es de hecho, uno de los cinco motivos por los que Bolivia atraviesa su peor crisis de agua en 25 años y por los cuales, podría empeorar. Aquel episodio es considerado en Bolivia como una de las mayores derrotas políticas que sufrió Morales. Pese a ello, seis años después, su gobierno decidió volver a la carga alegando que son los pobladores del TIPNIS los que piden la apertura del camino.

Con información de BBC 

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