Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: @baeza90
Domingo, Octubre 7, 2018 - 15:31

En la favela Rocinha de Río de Janeiro, la más grande de Brasil, avanza el voto al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), pero el recuerdo de los años de de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) permanece y da un margen de esperanza a su candidato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Muchos de los presentes confesaban abiertamente su voto por el candidato del PT, aunque el cansancio con la clase política en general y los escándalos de corrupción también aparecía en las conversaciones; la mayoría fue a votar sin esperanzas de cambio, únicamente porque el voto es obligatorio.

Xaolin da Rocinha, conocido líder comunitario y expresidente de la asociación de vecinos, comentó a Sputnik que a pesar de su discurso de estigmatización de los habitantes de las favelas (muchas veces vinculados de manera genérica con el narcotráfico), Bolsonaro recogerá bastantes votos entre el vecindario.

"Los pobres de aquí de Rocinha van a votar al PT, más que a Haddad, pero habrá mucho voto a Bolsonaro también; para muchos representa el cambio, y la gente quiere renovación", explicó Xaolin, que intenta una plaza como diputado estadual por el progresista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En su opinión, el discurso de Bolsonaro penetró entre los más pobres gracias al conservadurismo general, muy vinculado al ascenso de las iglesias neopentecostales, y a su discurso de mano dura contra la violencia.

"Las familias aquí están desestructuradas, la gente no puede construir su vida con la dignidad de la clase media; la mayoría de niños se crían sin padre, y la cultura del grito es la cultura que resuelve los conflictos, es un terreno abonado para el discurso de Bolsonaro", lamentó Xaolin, que no obstante cree que la izquierda conservará su hegemonía.

Para Eraldo Silva, asistente de salud y vecino de Rocinha, estas elecciones son las más polarizadas que recuerda, y remarca que hay un "riesgo" para la democracia, aludiendo al discurso autoritario de Bolsonaro y a sus simpatías por la dictadura militar (1964-1985).

"Las personas están desesperadas con el aumento de la violencia y la impunidad y piden socorro, pero ¿a quién? Ven a Bolsonaro como una salida, pero no es nada de eso, están cayendo en una trampa", advirtió.

La mayoría de los entrevistados, acostumbrados a convivir diariamente con tiroteos entre policía y narcotraficantes, rechazaron el discurso de Bolsonaro de armar a la población para combatir el crimen, propuesta que califican de ocurrencia que sólo generará más violencia.

El candidato de la ultraderecha aparece como claro favorito en la primera vuelta electoral en Brasil, con el 41 por ciento de los votos válidos, frente al 25 por ciento de Haddad, según la encuesta Datafolha divulgada la noche del sábado, pocas horas antes de que abrieran los colegios electorales. 

- Software por Activisual -