Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 25, 2018 - 08:03

El 7 de septiembre del 2017 México, literalmente, se movió con un potente terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter y que terminó afectando a la capital Ciudad de México, así como la ciudad de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

Desde 1932 no se registraba un temblor de tal magnitud en el país azteca, y ahora los científicos han descubierto por qué, efectivamente, generó tantos efectos daños.

Un reciente estudio determinó que una placa tectónica de 60 kilómetros de grueso se partió en dos, producto del movimiento telúrico.

"Si pensamos en un enorme bloque de vidrio, esta ruptura causó un resquebrajamiento gigantesco", señaló Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón y uno de los autores del estudio.  "Todos los indicadores señalan que se quebró a todo lo ancho", agregó.

"Esta brecha de información importa porque numerosas poblaciones desde la costa oeste del continente americano hasta las costas del sur de Japón podrían verse amenazadas por estos terremotos enigmáticos", explicó Melgar en un artículo publicado en la revista de National Geographic.

El área que describe es el peligroso Anillo de Fuego del océano Pacífico, como se llama a la extensión de 40.000 kilómetros donde se produce intensa actividad sísmica y volcánica. "Mi preocupación mayor son los tsunamis", dijo Melgar.

Las placas tectónicas o litosféricas están hechas de la corteza terrestre y de las capas geológicas superiores, calientes pero sólidas, que se mueven en la superficie, se presionan lado con lado, se arrugan una sobre la otra hasta formar montañas o se hunden una debajo de otra, lo que se conoce como zona de subducción. Los terremotos suceden por la tensión que generan las fricciones entre las placas.

- Software por Activisual -