Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Consternada se encuentra la comunidad del corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco, particularmente los integrantes del resguardo indígena Piguambí Palangala, debido a que ayer antes del mediodía hombres que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a tiros al gobernador suplente.
La víctima fue identificada como Rodrigo Salazar de 58 años de edad, quien se destacaba como líder social, defensor de los Derechos Humanos de este territorio, además era consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, así lo dieron a conocer las autoridades indígenas.
El crimen se conoció en una audiencia organizada por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, en la que precisamente se estaba tratando la situación social y de orden público en la región del pacífico. Con este crimen suman 17 líderes asesinados entre 2019 y lo corrido de este año en Nariño.
“Condenamos el crimen del líder del resguardo Piguambí Palangala, Rodrigo Salazar, en Llorente, municipio de Tumaco, que conocimos tristemente durante la audiencia Diálogo por el Pacífico, convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región”, señaló la Procuraduría.
Se conoció que alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer el líder indígena se encontraba comprando un cilindro de gas y, al parecer, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lo estaban esperando. Cuando lo abordaron el parrillero desenfundó un arma y le propinó varios disparos que le ocasionaron su muerte instantáneamente.
El gobernador indígena del resguardo Piguambí Palangala, Segundo Jaime Cortés Pai, rechazó este crimen y dijo que atraviesan una situación muy difícil en este momento por la falta de seguridad en el corregimiento de Llorente. Añadió que temen por su vida y la de los demás líderes.
Agregó que a Rodrigo Salazar ya lo habían amenazado y así mismo le habían matado a una hermana, por lo que esperan que las autoridades les brinden la seguridad necesaria para continuar con su trabajo en el municipio costero.
Las autoridades locales iniciaron las respectivas investigaciones, teniendo en cuenta que en Llorente se encuentran disputando el territorio los grupos armados organizados Oliver Sinisterra y Los Contadores.