Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 12, 2019 - 19:19

La omisión a las alertas tempranas generadas por el incremento de la violencia en el municipio de Cumbitara y las permanentes fallas en la inteligencia militar llevaron a las unidades militares de la Brigada 23 del Ejército ‘a la boca del lobo’.

Así lo aseguraron representantes de la Defensoría del Pueblo regional Nariño, tras subrayar que la última advertencia que a través de una alerta temprana hicieron a la Fuerza Pública para que no descuidara su presencia en la zona y fortaleciera los patrullajes y retenes móviles, fue en junio de este año.

Además recordaron que desde la emisión de la alerta temprana 003-18 se había advertido sobre la exacerbación de la violencia en el bajo Patía a raíz de las posibles confrontaciones que se podrían generar entre hombres armados de la banda conocida Los de Sábalo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Momento cuando uno de los nueve soldados lesionados en la emboscada perpetrada en el
municipio de Cumbitara era movilizado a un centro asistencial de la ciudad de Pasto

 

Manifestaron que en Cumbitara los grupos armados ilegales continúan imponiendo la ‘ley del terror’ y que en el marco de sus atroces hechos  dos hombres fueron desembrados y numerosas familias padecen los rigores del desplazamiento.  Además señalaron que en la alerta temprana No 082-18 de la Defensoría del Pueblo, se advirtió a las autoridades militares sobre los latentes riesgos que corren las comunidades ante los problemas de orden público para que tomen las debidas medidas, sin embargo aseguran que las omitieron.

Señalaron que incluso ante la supuesta omisión de las alertas para mejorar la seguridad, hace un año pidieron el relevo de las tropas.

Refuerzan seguridad

 

Frente a las posibles fallas en las labores de inteligencia que al parecer provocaron la emboscada del camión militar en la que perdieron la vida el sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas, natural de la ciudad de Bogotá  y el soldado Alex Daniel Irua Tutalchá, oriundo de Cumbal, el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Pasto sostuvo que unidades de la Fiscalía General de la Nación hacen presencia en la vereda Yanazara, del corregimiento de Santa Rosa, para verificar lo ocurrido y que en el caso de encontrarse fallas en la inteligencia militar se adelantarán  las debidas investigaciones disciplinarias.

El general además atribuyó la emboscada a alias Sábalo, peligroso cabecilla que en los municipios de la Cordillera impone el terror a través del grupo residual del extinto frente 29 de las Farc, Steven Gonzales.

 

No hay paz

 

El secretario departamental de Gobierno Mario Viteri rechazó lo sucedido y lamentó que después de la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas guerrillas de las Farc, la violencia se recrudeció en la región. El funcionario además sostuvo que en la emboscada los alzados en armas utilizaron artefactos detonantes no convencionales y que además el sargento y el soldado fueron rematados por los insurgentes con tiros de fusil.

“Es posible que la emboscada se haya tratado de un atentado premeditado, sin embargo preocupa el ataque al Ejército Nacional. Con lo ocurrido en el municipio de El Charco es una escalonada del conflicto armado lo que se está viviendo en el departamento de Nariño”, dijo.

Precisó que lo que al parecer inició como una disputa entre bandidos por el territorio y el control del narcotráfico, hoy están atentando contra las comunidades civiles, la Policía y el Ejército.

 

Estremecedor momento

 

Una vez los altos mandos militares se reunieron en el cantón militar de la Brigada 23 con sede en la ciudad de Pasto, con familiares de los uniformados muertos, allegados del soldado nariñense Alex Daniel Irua Tutalchá rompieron en llanto tras enterarse de lo sucedido.

Con sobrevuelos las Fuerza Pública trata de recuperar el orden en el municipio de Cumbitara,
tras una emboscada a un camión del Ejército. Rastrean a grupo disidente de las Farc.

 

 

Uniformados heridos

 

En el marco de las operaciones militares, el comandante de la Brigada 23 del Ejército, coronel Néstor Alexander Duque afirmó que en la emboscada al camión militar resultaron heridos los militares:   

1. Cabo tercero,  Diego López Peña

2. Soldado, Guillermo Castro Viveros 

3. Soldado, Nicolás Higuita Estrada 

4. Soldado, José Mosquera Charrupi

5. Soldado, Meneses López

6. Soldado, Yonier Verá Marín

7. Soldado,  José Pineda Guerrero 

8. Soldado, Hermes Arroyo Ruano 

9. Soldado, Nelson García Ortiz 

 

 

Se salvaron

 

De igual manera el mando oficial sostuvo que el personal militar que se encuentra en buenas condiciones es: 

 

1. Soldado,  Jeisson Villegas Morales

2. Soldado,  Hernando Correa Molina 

3. Soldado, Bryan Barrera Manzo

4. Soldado, Víctor Imbacuán Chavisnan

5. Soldado, Jairo Pantoja Delgado

 

- Software por Activisual -