Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Viernes, Octubre 18, 2019 - 13:15
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Efectivos de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos, desplegaron una operación que permitió la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de armas y de estupefacientes, y cuyo centro de coordinaciones delictivas estaba instalado en la ciudad de Cali.

En desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en la capital vallecaucana y los municipios de Palmira y Calima Darién se logró la captura de 16 presuntos integrantes de la red conocida como ‘Los Mercaderes de la Muerte’, fueron halladas 12 armas de fuego, munición, accesorios como: silenciadores y proveedores, elementos tecnológicos y 26 radios de comunicación.

El cabecilla principal de la organización, Luis Aristizábal Vargas, quedó a buen recaudo de las autoridades. Este hombre simulaba ser comerciante de calzado, y tenía una empresa fachada de seguridad denominada “Búho-Servicio”, mediante la cual obtuvo contratos de seguridad para obras en la capital vallecaucana. Además, se encargaba de realizar envíos de estupefacientes en la modalidad de encomienda y alquilar armas de fuego para la comisión de delitos como homicidios y hurtos. Es de anotar que Marlon Salazar, quien era el encargado de la parte logística de esta red criminal, se encuentra prófugo de la justicia.

Uno de los sujetos puestos a disposición del ente acusador es conocido como ‘Miller’, señalado exintegrante de las extintas Farc y quien no se acogió al proceso de paz. Este hombre sería el enlace entre la red criminal y el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R) ‘Jaime Martínez’, que tiene influencia criminal en el norte del departamento de Cauca y en zona rural del municipio de Jamundí (Valle). 

De acuerdo con las investigaciones, esta organización tendría como principal actividad delictiva el tráfico de armas de fuego de largo y corto alcance, ingresadas al territorio colombiano desde los Estados Unidos desarmadas y mimetizadas, bajo la modalidad de envíos urgentes. Entre las armas comercializadas por la red criminal se encontraban fusiles AK-47 y Colt AR-15; pistolas Sig Sauer, Five Seven, Glock, Bernardelli, Ruger, Taurus, Stoeger Cougar, Pietro Beretta y Walther, así como revólveres Smith & Wesson.

En desarrollo de toda la operación, se logró la incautación de 1,7 toneladas de marihuana. Adicionalmente, la información recaudada indica que esta organización habría movilizado en los últimos 9 meses aproximadamente 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido por un valor aproximado de 1.700 millones de pesos.

Adicionalmente, ‘Los Mercaderes de la Muerte’ obtenían rentas ilícitas a través del envío de estupefacientes hacia Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos en la modalidad de encomienda; de la falsificación de salvoconductos para porte de armas de fuego y del cobro de dinero a través de la modalidad conocida como ‘gota a gota’. En total, las actividades ilícitas les representaron en el tiempo de la investigación unos 3.000 millones de pesos, los cuales habrían sido legalizados mediante actividades comerciales de giros y corresponsales bancarios, para lo cual integrantes del núcleo familiar de los señalados delincuentes les habrían servido como testaferros.

Los presuntos integrantes de la organización capturados fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico de accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude procesal, concusión, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, conductas que imponen penas de entre 9 y 18 años de prisión.

Durante este año, la POLFA ha desarticulado 30 estructuras delincuenciales y se han capturado 149 personas por delitos relacionados con contrabando, lavado de activos y evasión fiscal.

La Policía Fiscal y Aduanera, en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a la línea 123, al número celular 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva.

- Software por Activisual -