[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 2, 2017 - 13:56

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Inteligencia Policial, la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera, a través de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), logró la desarticulación de una red transnacional de tráfico de armas al servicio del grupo delictivo organizado ‘Los Chatas’ y  ‘El Mesa’ con injerencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

El procedimiento policial se llevó a cabo en los municipios de Tarazá y Medellín, donde fueron capturados alias “chito” y alias “cata”  de 26 y 36 años por los delitos de tráfico,  fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y explosivos, y concierto para delinquir agravado; alias “chito” se caracterizaba por ser el traficante y comercializador de armas de fuego ingresadas al país de manera ilegal procedentes de los Estados Unidos  y alias “cata” era la destinataria de envíos procedentes del mismo país con partes ocultas de las mismas armas de fuego.

La investigación policial comenzó en el año 2015, momento en que se da la incautación de piezas para ensamblar fusiles R-15 calibre 5.56, halladas durante la inspección adelantada en zona de correos del aeropuerto Internacional el Dorado a un paquete prodecente de los Estados Unidos.

Durante los diferentes controles aduaneros efectuados en la zona de correos del Aeropuerto Internacional El Dorado desde agosto de 2015 y hasta diciembre de 2016, se logró la incautación de cien (100) piezas de armas de fuego tipo fusil calibre 5.56, dieciseis (16) cargadores para armas de fuego calibre 9 mm, (5) cargadores para fusil calibre 5.56 mm y tres (3) pistolas (02 Pietro Beretta calibre 9mm y 01 Five Seven); elementos que fueron enviados desde el Estado de la Florida en los Estados Unidos,  con destino a la ciudad de Medellín y municipios aledaños.

Producto de estos controles y del desarrollo de técnicas especiales de investigación, se logra la identificación de los integrantes de la estructura criminal, su contacto en los Estados Unidos y los vínculos con el grupo delincuencial organizado “los chatas”, lo que permitió vincularlos a una investigación penal por los delitos de tráfico de armas de uso privativo de las FF.MM. y concierto para delinquir agravado.

La totalidad de los elementos incautados durante la investigación corresponde a diez (10) armas de fuego tipo fusil de las marcas Colt , Smith & Wesson, MP&15 y AR15 TWS calibre 5,56X45mm, así como tres (3) pistolas de las marcas Prieto Beretta y Five Seven. Este arsenal tenía como destino el grupo delincuencial organizado “los chatas” con el respaldo criminal de alias “carlos chata” y alias “vallejo”, este último principal cabecilla del grupo delincencial común organizado “el mesa”, organizaciones criminales al servicio de estructuras ligadas al narcotráfico y otros delitos conexos.

Es importante resaltar que este tipo de armamento en los Estados Unidos es de fácil adquisición y de un costo que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares que al cambio de moneda actual serían alrededor de 8 y 9 millones de pesos colombianos, teniendo en cuenta que un arma de este tipo en el mercado negro colombiano, podría costar alrededor de los 25 a 30 millones de pesos.

Vale la pena recordar que en noviembre del año anterior se realizó la incautación de 01 fusil marca SMITH & WESSON calibre 5.56 mm de fabricación americana así como partes de otro fusil AR 15 de marca M&P en el barrio Santa Mónica de Medellín.

- Software por Activisual -