Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
En horas de la tarde del viernes 7 de diciembre asesinaron a Edwin Dagua Ipia, quien era una de las seis autoridades del Resguardo de Huellas en el municipio de Caloto (norte del Cauca) tras numerosas amenazas.
Con el asesinato de este gobernador ya suman 36 muertes de líderes indígenas desde agosto. Como en la mayoría de veces Edwin también fue sorprendido por hombres armados aún no identificados.
La noticia es dolorosa pero nada sorprendente para la comunidad del resguardo indígena, ya que son constantes las amenazas por parte del grupo ilegal Águilas Negras y la falta de acción y seguridad por parte del Gobierno nacional.
Con fecha del 16 de julio del 2018 la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) realizó un documento solicitando la acción urgente de protección a los líderes indígenas Hilario Guejia, Julio Tumbó, Carlos Alberto Sánchez, Fabio Nelson Quiguapumbo, Rafael Coicue, Apolinar García, Mauricio Dorado, Fabián Dagua, Carlos Quiguanas, Nicolás y Edwin.
Este documento se hizo a causa de panfletos realizados por el Bloque Sur Occidente de las Águilas Negras quienes determinan como objeto militar a los ya mencionados líderes indígenas, quienes según el grupo armado promueven la propiedad privada, grandes empresarios y una falsa idea de liberación de la tierra.
A comienzos de este mes se habían repetido las amenazas frente a estos líderes tras la incautación de 60 arrobas de hoja de coca y por lo menos 2 toneladas de marihuana procesada en el resguardo de San Antonio, ubicado cerca del lugar de los hechos.
El cuerpo del nativo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao.