Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 5, 2019 - 17:24

Los conflictos de pareja son los principales factores que según las autoridades impulsan a los habitantes del municipio de Pasto a terminar con su existencia.

El analista del Observatorio del Delito Pablo Andrés Urbina dijo que hasta el 31 de septiembre 29 personas se suicidaron.

Explicó que los sectores donde más se han registrado esos hechos son las comunas Cinco y Diez y las edades entre los 18 y 40 años por rompimiento sentimental.

Hasta el primer trimestre de este año funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud recordaron que 118 personas de los sectores más vulnerables de la capital nariñense intentaron quitarse la vida.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, en el 2018 se reportaron 433 casos de intentos de suicidio, en la zona urbana. Si bien es cierto expertos en el tema subrayan que los intentos de suicidio se presentan en todas las comunas del municipio, señalan que existen lugares en los cuales la problemática se agudiza, siendo la Comuna Seis una de ellas.

Según la Administración local, la anterior es la comuna que más casos de intentos de suicidio reporta con 63, seguida de las comunas Cuatro y Ocho con 52 casos cada una.

Además indicaron que las comunas Diez y Cinco reportaron 48 casos cada una. Esta problemática, aseguran funcionarios de la Alcaldía, se asocia a particularidades propias de los territorios como pobreza, marginación, consumo de sustancias sicoactivas y diferentes formas de violencia, entre otras.

Infortunadamente la zona rural del municipio de Pasto no es ajena a ese problema. Los corregimientos con mayor número de casos son Catambuco, El Encano, Genoy, Buesaquillo y San Fernando, asociando esta situación con otras como la violencia, disfunción familiar o la pérdida de proyecto de vida.

Recordaron que en el 2018 en Catambuco se atendieron 19 intentos de suicidio, mientras que en El Encano y Genoy 9 casos en cada uno.

 

Decepción amorosa  

 

“La decepción amorosa es la primera causa de los suicidios y creo que se está perdiendo el verdadero enfoque del sentimiento del amor. Además es importante preguntarnos qué está sucediendo con los inadecuados apegos, teniendo en cuenta que eso depende también de cómo estamos educando a nuestros hijos y cuáles son esas dependencias emocionales que estamos generando”, expresó la sicóloga de la dimensión de convivencia social y salud mental de acciones colectivas Adriana Yandar.

Además expresó que no todas las personas que intentan quitarse la vida o han optado por hacerlo, han tenido depresión. De igual manera subrayó que los conflictos de pareja, los problemas económicos y laborales generados por el estrés inciden en el suicidio.

 

- Software por Activisual -