Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto: archivo
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 17:55

Por falta de pruebas la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió hoy de toda responsabilidad al excomandante de la Escuela de Caballería, coronel (r), Luis Alfonso Plazas Vega de los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia y en especial de la desaparición de dos personas.

En el fallo se dice que no hay pruebas contundentes que demuestren que él, el exoficial del Ejército,  tuvo que ver con las desapariciones del Palacio de Justicia, durante la retoma de la fuerza pública, en hechos ocurridos en noviembre de 1985.

Los magistrados de la Corte, en su gran mayoría acogieron la ponencia elaborada por el magistrado Luis Guillermo Salazar y en la que se dijo que no hay pruebas que relacionen a Plazas con la desaparición de las personas que salieron vivas del Palacio y que ingresaron a la edificación Casa Museo del Florero, donde operaba la base de inteligencia del Ejército B-2.

En el seno de la Sala de Casación Penal la discusión de la ponencia absolutoria tardó un año y en ella se reconoce que hubo personas desaparecidas tras los hechos del Palacio de Justicia, pero que asegura que no hay pruebas que relacionen al coronel con las mismas.

Igualmente la ponencia determina "ordenar la puesta en libertad y en forma inmediata e incondicional del coronel en razón a la decisión adoptada, por lo que se le notificara al Tribunal Superior de Bogotá que debe emitir la orden de libertad”.

Precisamente fue el Tribunal Superior de Bogotá el que ratificó en el año 2012 la condena en contra del coronel (r), por la desaparición de la guerrillera del M19 Irma Franco y por la de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio.

Plazas Vega fue condenado en primera instancia el 9 de junio de 2010 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá por la desaparición de 12 personas.

Igualmente los magistrados señalaron que la argumentó que durante el proceso se registró deja duda en torno de varios de testimonios de los testigos, lo que determina que no habían pruebas que relacionan a Plazas Vegas con el tema del Palacio de Justicia.

El exoficial fue condenado a 30 años de prisión de los cuales pagó ocho años y cinco meses.

En este proceso no se tuvo en cuenta los recientes hallazgos de la Fiscalía General de la Nación de restos humanos de personas que aparecían como desaparecidos en los hechos del Palacio: Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo.

Tanto la defensa de Plazas Vega así como la Procuraduría General de la Nación habían insistido, por separado, en que dichos fallos habían incurrido en yerros como que el delito de desaparición forzada por el que fue condenado, para la época en que ocurrieron los hechos no estaba tipificado en el ordenamiento jurídico colombiano.

También criticaron que se inmiscuyeran a otras personas, en este caso al expresidente Belisario Betancur, cuanto el proceso era directamente contra el coronel (r).

Hernando Rocha Martínez

Redacción HSB Noticias

- Software por Activisual -