Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 21, 2019 - 19:01

Como grave calificó el director de la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación de Educadores del Putumayo, Disraelí Palacios, el panorama de seguridad de los profesionales de la educación en el departamento.

De acuerdo con el directivo, no menos de una docena de maestros se encuentran en alerta debido a amenazas de muerte en su contra que, en su mayoría, se desconoce plenamente el origen.

 “En el 2019 tenemos entre 14 y 16 docentes amenazados, por diferentes razones”, recalcó Palacios al recordar que la organización que preside agremia a más de 3.500 profesores de instituciones educativas oficiales de este departamento.

Palacios enfatiza en que los sitios más críticos en donde se estarían registrando estas amenazas sería la zona rural, específicamente en los municipios del Bajo Putumayo, en donde las condiciones de seguridad nuevamente se han visto afectadas por la presencia de actores armados ilegales.

Aseguró que esto ha llevado a “confinar a los docentes en las aulas de clases”, pues ya no es posible que los maestros efectúen acciones de liderazgo en las comunidades, debido a la presencia de estructuras ilegales, como es el caso de las disidencias de las antiguas Farc.

Según conoció DIARIO DEL SUR a los docentes incluso les están exigiendo dinero para patrocinar grupos armados ilegales en municipios como Puerto Caicedo y Puerto Guzmán.

“En inspecciones como la de Arizona han llegado mensajes en los que se les pide la donación de plata para supuestamente apoyar la lucha armada y protegerlos de los demás grupos ilegales”, manifestó un dirigente local.

Preocupación de Asamblea

La Asamblea del departamento de Putumayo mostró su desconcierto ante las amenazas de las que han sido blanco los educadores de la región.

En ese sentido, el diputado del Polo Democrático Euler Guerrero hace un llamado para que el Gobierno Nacional y departamental pongan en marcha medidas para proteger a los maestros. Enfatizó en que la región no aguanta más violencia, por lo que insistió en la búsqueda de caminos de reconciliación para este territorio.

- Software por Activisual -