Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 20, 2019 - 07:43

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros, tras investigaciones que duraron un año y medio desmantelaron una organización delincuencial señalada de controlar la extracción de oro en el denominado Triángulo de Telembí en Barbacoas.

Se encargaban de crear empresas fachada para procesar el mineral y diseñar varios métodos de camuflaje y transporte para sacar clandestinamente los lingotes a Ecuador y Perú.

Los complejos de explotación ilegal fueron ubicados en cinco zonas aledañas a los ríos Telpí, Telembí, Sumbiambí y Nambí. En los procedimientos se constató el uso de maquinaria pesada para remover toneladas de tierra y quedó al descubierto la utilización indiscriminada de mercurio, entre otras sustancias tóxicas.

Todo el material sólido y químico terminaba en los afluentes, por lo que los peritos ambientales tomaron muestras del agua y certificaron con detalle el grave daño ambiental y la acelerada contaminación que estaría acabando con los principales afluentes.

La evidencia física recopilada en cada operación, la búsqueda selectiva de información y los controles técnicos a las comunicaciones, permitieron individualizar a 10 presuntos integrantes de la estructura criminal y establecieron que los cabecillas harían parte de una misma familia de apellido Castaño.

En la investigación se conoció que el principal financiador de la organización, alias Barbado, y otros familiares suyos, al parecer enviaban desde Amalfi, Antioquia, el mercurio, los repuestos e insumos para la maquinaria y coordinaban la extracción ilegal a través de varios administradores que tenían en cada una de las minas en Nariño.

Agregan que el oro obtenido era trasladado a Barbacoas y fundido en una ferretería de nombre El Martillo. Luego los lingotes salían en buses de servicio público hacia Ipiales y allí, supuestamente, quedaban a cargo de un contacto de la organización que los camuflaba en automóviles que se movilizaban a Ecuador con la apariencia de un viaje de familia.

“En tres incautaciones fue descubierta esta modalidad en la que viajaban papá, mamá e hijos en un vehículo con un aparente propósito turístico, cuando en realidad servían de fachada para llevar el oro”, señalaron.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos obtuvo órdenes de captura contra los señalados en Pasto, Ipiales y Antioquia identificados como Johnny Ferney Rúa Castaño, Dairo Arteaga Urango, Gabriel Ángel Hernández Cortés, Ehider Alonso Chavarría Posada, Juan Fernando Posada Chavarría, Bayron Richard Carvajal Rodríguez, Rubén Darío Carvajal Rodríguez y Jorge Andrés Checa Burbano.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros y explotación ilícita de yacimientos mineros. 

- Software por Activisual -