Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 20, 2019 - 07:43

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros, tras investigaciones que duraron un año y medio desmantelaron una organización delincuencial señalada de controlar la extracción de oro en el denominado Triángulo de Telembí en Barbacoas.

Se encargaban de crear empresas fachada para procesar el mineral y diseñar varios métodos de camuflaje y transporte para sacar clandestinamente los lingotes a Ecuador y Perú.

Los complejos de explotación ilegal fueron ubicados en cinco zonas aledañas a los ríos Telpí, Telembí, Sumbiambí y Nambí. En los procedimientos se constató el uso de maquinaria pesada para remover toneladas de tierra y quedó al descubierto la utilización indiscriminada de mercurio, entre otras sustancias tóxicas.

Todo el material sólido y químico terminaba en los afluentes, por lo que los peritos ambientales tomaron muestras del agua y certificaron con detalle el grave daño ambiental y la acelerada contaminación que estaría acabando con los principales afluentes.

La evidencia física recopilada en cada operación, la búsqueda selectiva de información y los controles técnicos a las comunicaciones, permitieron individualizar a 10 presuntos integrantes de la estructura criminal y establecieron que los cabecillas harían parte de una misma familia de apellido Castaño.

En la investigación se conoció que el principal financiador de la organización, alias Barbado, y otros familiares suyos, al parecer enviaban desde Amalfi, Antioquia, el mercurio, los repuestos e insumos para la maquinaria y coordinaban la extracción ilegal a través de varios administradores que tenían en cada una de las minas en Nariño.

Agregan que el oro obtenido era trasladado a Barbacoas y fundido en una ferretería de nombre El Martillo. Luego los lingotes salían en buses de servicio público hacia Ipiales y allí, supuestamente, quedaban a cargo de un contacto de la organización que los camuflaba en automóviles que se movilizaban a Ecuador con la apariencia de un viaje de familia.

“En tres incautaciones fue descubierta esta modalidad en la que viajaban papá, mamá e hijos en un vehículo con un aparente propósito turístico, cuando en realidad servían de fachada para llevar el oro”, señalaron.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos obtuvo órdenes de captura contra los señalados en Pasto, Ipiales y Antioquia identificados como Johnny Ferney Rúa Castaño, Dairo Arteaga Urango, Gabriel Ángel Hernández Cortés, Ehider Alonso Chavarría Posada, Juan Fernando Posada Chavarría, Bayron Richard Carvajal Rodríguez, Rubén Darío Carvajal Rodríguez y Jorge Andrés Checa Burbano.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros y explotación ilícita de yacimientos mineros. 

- Software por Activisual -