Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 5, 2019 - 17:04

La operación Artemisa del Ejército Nacional será desplegada por las diferentes unidades militares adscritas a la Tercera División con injerencia en los municipios de la costa pacífica, piedemonte costero y la cordillera Occidental.

Es así como busca la tranquilidad de la comunidad de las zonas más apartadas del departamento actualmente afectadas por problemas de orden público debido a los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley que se disputan territorios que son corredores y paso de narcotráfico.

DIARIO DEL SUR habló con el comandante de la Tercera División del Ejército, mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

¿Qué brigadas pertenecen a la Tercera División en Nariño?     

Acá tenemos la Brigada 23, al mando del coronel Néstor Duque; así mismo está la Fuerza de Tarea Hércules que lleva un trabajo de un año y 4 meses con buenos resultados, al mando del brigadier general Isaac Hoyos. Todos tienen diferentes objetivos, además las operaciones se coordinan con la Policía para actuar en contra de las estructuras.   

¿Qué es la operación Artemisa?

El presidente de la República Iván Duque lanzó la operación Artemisa que busca combatir todos los fenómenos que atenten contra del medio ambiente. Cabe resaltar que dentro de este proceso entra la criminalidad. Conocemos la deforestación que hay en el departamento que de 30 mil pasó a 60 mil hectáreas de cultivos de coca. Estamos listos para combatirlo con esta operación. Así mismo vamos contra la minería ilegal. Hay que destacar que además de la operación hay una ley que se debe defender el medio ambiente, por ello el 10 por ciento de las fuerzas militares está comprometido en la preservación de los recursos naturales.

¿Cómo se va a ejecutar en Nariño?  

Vamos a coordinar la operación que va de la mano con todos los procesos ilegales, uno de ellos es combatir los cultivos ilícitos. Pese a la erradicación manual que se ejecuta ha sido difícil porque tenemos militares, policías y civiles muertos y heridos por la instalación de campos minados, específicamente en Tumaco. Avanzar en la preservación del medio ambiente y combatir la minería para evitar la contaminación de los ríos.

¿Hay ‘narcos’ mexicanos en la costa pacífica y piedemonte?

Nuestra operación la vamos a adelantar con la Fiscalía General de la Nación, Policía, personal del CTI, Sijin, Dipol, Gaula y organismos de inteligencia que ya están trabajando para identificar esta injerencia de los carteles mexicanos en la jurisdicción. La semana anterior en Timbiquí la Armada Nacional capturó a 11 extranjeros, entre ellos un mexicano. Los demás son de Guatemala y Costa Rica. Estas personas son traídas para manejar las lanchas rápidas transportando la cocaína. Sin embargo estamos combatiendo a estos grupos de narcotraficantes que llegan al territorio, además trabajamos en la definición de cuáles son los tentáculos que tienen acá en la región.

¿Es difícil en Nariño acabar el narcotráfico?

Con respecto a esto se han tenido operaciones muy complicadas, pero el Ejército lanzó el programa Fe en Colombia que busca detectar las necesidades de cada población, especialmente con las comunidades que han sido afectadas por el narcotráfico. Nos convertimos como un cordón o un enlace entre el Gobierno Nacional y estas comunidades, luego de conocer sus necesidades. Es decir se las da a conocer a los ministerios para que se formulen los proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes, agricultura, ganadería, entre otros, acordes a la respuesta de campesinos, ‘afros’ e indígenas.

¿Cómo está el orden público?

De acuerdo a este tema, hemos mejorado los niveles de seguridad, claro, sin desconocer las amenazas de los grupos organizados como la Steven González, la Oliver Sinisterra, Los Contadores, Frente Comuneros del Sur del Eln, Guerrillas Unidas del Pacífico, Gaitanistas héroes de la cordillera que disputan territorios de narcotráfico ya sea en los insumos, cultivos, rutas y procesamientos. Estas estructuras que se enfrentan constantemente es con el objetivo de quedarse con los negocios que tenía el Eln y las antiguas Farc. Es decir estos negocios ilícitos se disputan varias estructuras, lo que actualmente afecta a la población civil pero los vamos a combatir.

¿Con Artemisa cómo van a enfrentar la protesta social?

Antes entrábamos sin ningún problema a erradicar los cultivos ilícitos, pero desde que crecieron los grupos de las disidencias que son minúsculos que están dentro de la población civil, nos ha tocado enfrentar la protesta social, proceso que está dentro de las campañas sociales para combatir este problema como asonadas, protestas que no dejan que se ejecuten las órdenes de captura de personas que se dedican al narcotráfico. Es decir se entra con 20 hombres y toca enfrentar a 200 manifestantes. Nuestros militares no están para enfrentar porque no tenemos ese entrenamiento, pero sí lo debe hacer la Policía con el Esmad. En varias oportunidades se han llevado a los soldados y nos toca esperar que intervenga el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y Personería.

¿Qué hacen con el plan de campaña?     

Para cumplir este plan se trabaja fuertemente con las unidades de inteligencia que en cada región se fortalecen. También se mejora la red de participación cívica que permite a los investigadores se les abra las puertas con facilidad y detectar a personas involucradas en homicidios, narcotraficantes, cabecillas de grupos ilegales y extorsionistas.

¿Cuántos hombres tienen estas estructuras de las disidencias y los ‘narcos’?

Estos grupos al margen de la ley son muy pequeñas, no pasan de tener más de 20 hombres a su mando y por eso los enfrentamientos entre estos bandos se terminan rápido. Estos se crearon para controlar los laboratorios y defender las rutas con el fin de quedarse con esos corredores, pero la más afectada es la población civil.

¿Quién está matando a los líderes sociales?

Este tema le compete a la Fiscalía General de la Nación, pero nosotros analizamos la muerte de los líderes comunales y deploramos rotundamente estos crímenes con la dirigencia porque afecta directamente la convivencia de las comunidades. La orden que se tiene es visitar constantemente a estas comunidades y analizar cuál es el punto de la seguridad que requieren, pero trabajando con la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y Personería con el fin de conocer las problemáticas y saber quién está detrás de las muertes de los líderes.

- Software por Activisual -