Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto: Archivo
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 16:31

La Iglesia Católica en Putumayo se pronunció frente a la compleja situación del departamento en materia de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

Aunque el obispo de la Diócesis Mocoa- Sibundoy, Luis Albeiro Maldonado, fue prudente en advertir que no se cuenta con un registro oficial, sí advirtió que hay denuncias de las comunidades que dan cuenta de la gravedad de este flagelo.

 “Extraoficialmente se afirma que son al menos 150 menores de edad, muchos de comunidades indígenas, los que han reclutado en 18 meses, entre los 12 y 17 años”, manifestó el prelado.

La autoridad eclesiástica exhortó a las diversas autoridades a sumar esfuerzos en contra de este flagelo que sigue generando zozobra en varias regiones del departamento.

El pronunciamiento de la Iglesia se conoce justamente luego de que el integrante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, Robinson López, diera a conocer serias denuncias sobre el aumento de casos de menores forzados a ir a la guerra por parte de estructuras armadas ilegales.

“El panorama en el Putumayo también es grave. La situación es complejísima”, dijo López en su momento al referir que aparte de esta problemática dicha población viene siendo blanco de desplazamiento forzado, confinamiento, entre otros hechos, de los cuales, en varios casos no hay denuncias formales por el temor de las mismas comunidades.

En su informe el líder cívico anotó que estas acciones que vulneran los derechos de la población civil no sólo han provenido de los actores armados ilegales, pues indicó que también desde la oficialidad se han registrado episodios polémicos en contra de los indígenas.

 

Reclaman acciones

En el departamento de Putumayo diversos activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al Estado acciones contundentes para proteger a los menores de edad del reclutamiento forzado. Sumado a ello exigieron programas especiales de atención a los niños y adolescentes de escasos recursos a fin de contrarrestar los índices de deserción escolar.

“Los niños deben estar en las aulas y en ningún otro sitio. No queremos que ellos sigan pagando los costos de una violencia sin sentido, Putumayo merece un futuro más esperanzador”, manifestó el dirigente local Leonel Sáenz.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -