Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 16, 2019 - 16:14

El pasado jueves 14 de noviembre todo era alegría en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos del municipio de Colón, zona norte del departamento de Nariño.

Varios estudiantes se disponían a abordar el vehículo para regresar a sus hogares, en tanto que otros ya estaban acomodados en los asientos.

Las risas infantiles se escuchaban por doquier, luego de la terminación de la jornada educativa.

Pero de un momento a otro esa felicidad se transformó en gritos de angustia y en desesperados clamores de auxilio. Lo cierto es que la tragedia se abatió sobre este centro educativo, cuando el bus escolar de manera intempestiva empezó a moverse en reversa y en cuestión de segundos arrolló a los estudiantes. El saldo fue trágico, dos niños y dos niñas murieron en el acto, en tanto que seis más resultaron heridos de consideración.

Se trató de una imagen espantosa: los infantes tirados en el suelo en medio de charcos de sangre, pero a pesar del caos profesores y padres de familia se apresuraron a llevar a los niños heridos al hospital. Lo que minutos antes había sido un paraíso de risas se convirtió en un verdadero infierno ante el terrible hecho que en las últimas horas enlutó al municipio de Colón.

 

Llanto y angustia

 

El personero de Colón, Pablo Andrés Cujar Rosero, dijo a DIARIO DEL SUR que se conoció la tragedia cuando el alcalde Miller Eloy Muñoz recibió una llamada de un conductor de la zona, quien le informó del doloroso suceso.

“Con las autoridades nos desplazamos a la zona y allá todo era angustia y llanto. Lo primero que hicimos fue llevar a los niños heridos al hospital, mientras tocó esperar a que llegara la Policía Judicial para que hiciera el levantamiento de los cadáveres de los cuatro estudiantes”.

 

Necesitan ayuda

 

Al conocerse la noticia se empezaron a recibir centenares de mensajes que se difundieron a través de las redes sociales, dando a conocer la muerte de los 4 niños entre los 6 y 10 años de edad.

Al respecto, desde la ciudad de Pasto el docente Hugo Gómez, oriundo del municipio de Colón, manifestó que la noticia le cayó como un baldado de agua fría.

Gómez señaló que procedió a reunir a un grupo de personas con el propósito de recolectar ayudas para estas familias humildes y de bajos recursos, de donde provienen las víctimas, las que residen en diferentes veredas como El Lecha y Los Molinos, entre otras.

 

Momentos de horror

 

Por medio de videos y fotos se observa como algunos estudiantes de los grados superiores corrieron a ayudar a los niños.

“Fueron, como lo describió un testigo, momentos de verdadero horror, en los que todo el mundo gritaba al ver cómo los niños eran arrollados”.

Por lo pronto las autoridades anunciaron que desarrollan intensas investigaciones para establecer las causas que provocaron esta tragedia, que ha provocado a través de los medios de información toda clase de versiones, ninguna de las cuales ha sido confirmada hasta el momento.

 

Expresan solidaridad

 

La Secretaría de Educación departamental lamentó el sensible fallecimiento de los cuatro menores de edad, estudiantes de la Institución Educativa San Carlos, ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre del colegio, a consecuencia de un insólito accidente.

Al respecto la secretaria Doris Mejía Benavides expresó toda su solidaridad con las familias de los estudiantes y la comunidad educativa de San Carlos por esta tragedia que enluta a todos los nariñenses.

Así mismo delegó una comisión especial que ya se desplazó a la localidad para hacer un acompañamiento humanitario a los padres de familia afectados, así como a las directivas del establecimiento educativo con el fin de aclarar lo ocurrido. Dicha delegación está encabezada por el subsecretario de Calidad Educativa, Jairo Díaz.

“Hoy le solicitamos a la comunidad educativa de Nariño unirse en oración por el alma de los niños y niñas que lamentablemente fallecieron en este confuso incidente. A sus familias les expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos. Esperamos que con el paso de las horas los menores que también resultaron heridos en este desafortunado hecho se recuperen de manera satisfactoria y puedan estar pronto en sus hogares”, manifestó.

Agregó que siguen las investigaciones en torno a las causas del hecho que ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde en el corregimiento de San Carlos, ubicado a 45 minutos del casco urbano de Colón.

 

Trasladados a hospitales  

 

Los estudiantes que resultaron heridos fueron trasladados de manera inmediata hasta el hospital Eduardo Santos del municipio de La Unión mientras que los fallecidos fueron remitidos al hospital de San Pablo. Otros fueron llevados a la ciudad de Pasto.

Agregaron las autoridades locales que en horas de la noche les reportaron el fallecimiento de otro menor de edad que estaba gravemente herido. Sin embargo, al final se logró confirmar que se trató de una información carente de veracidad.

Los estudiantes heridos fueron identificados como Camila Lizeth Ortiz Obando, de 5 años de edad; Andrés Luna Jurado, de 7 años; Michelle Juliana Obando Obando, de 7 años y Nesli Yusneidi Benavides Valdéz, de 10 años.

Los fallecidos fueron identificados como Jorge Estiven Muñoz Obando, de 10 años; Danna Michell Bolaños Obando, de 6 años; Yancarlos Alexis Pasaje Ordóñez, de 7 años, y Melanie Nicole Ñañez Bastidas, de 8 años.

 

Investigaciones

 

Los estudiantes fueron arrollados por el bus marca Chevrolet de placas OGK-029, perteneciente al municipio de Colón.

Sobre el particular se informó que el automotor está en comodato con la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos.

El conductor tuvo que salir escoltado de la zona y será vinculado a un proceso de investigación que llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el alcalde de Colón, Miller Eloy Muñoz, informó que el chofer estaba asignado por la Secretaría de Educación departamental. Por lo pronto siguen las pesquisas para establecer las razones por las cuales el bus se movió y provocó esta desgracia.

 

En este lugar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos se presentó
el accidente que dejó cuatro estudiantes fallecidos y seis heridos.

 

Docente busca ayuda

 

El profesor de la Institución Educativa Santa Teresita, de Catambuco Hugo Gómez, oriundo del municipio de Colón, lidera un comité de comunicaciones en atención a la tragedia que se registró en el colegio del corregimiento de San Carlos.

“Por el momento todo es materia de investigación, pero fuentes extraoficiales señalaron que por accidente uno de los estudiantes accionó el freno de mano y el bus se fue en reversa ya que se encontraba en una rampa y causó la muerte de los cuatro estudiantes y seis heridos”, dijo.

Agregó que se buscan toda clase de ayudas para ser entregadas a las familias afectadas por la muerte de sus hijos.

 

Hugo Gómez,
docente.

 

“Estamos haciendo varias colectas con el permiso de la Secretaría de Recreación y Deporte departamental. Se visitará los centros comerciales buscando personas de buen corazón que puedan contribuir a través de unas urnas que se instalaron”.

Así mismo entre lunes y martes harán contacto con los personeros estudiantiles para que puedan hacer las gestiones de las colectas que luego serán entregadas a la líder del grupo, que es una funcionaria de la Dirección Local de Salud de Colón, para que puedan ser entregadas a las familias afectadas que son de bajos recursos y viven de la agricultura.

 

Comunidad desconsolada

 

El personero Pablo Andrés Cujar Rosero dijo que en el momento de llegar al sitio de los hechos se encontraron con una comunidad triste y desesperada, ya que no podía hacer nada por los niños que habían fallecido.

Señaló que “al mediodía recibí una llamada de uno de los conductores de la zona quien nos informó de la tragedia, por lo cual de manera inmediata dimos a conocer al alcalde y junto con autoridades como Personería, Comisaría, Dirección Local de Salud y un docente del área de deportes nos dirigimos hasta el sitio de la tragedia”.

Agregó que fue triste ver a las madres de familia que fueron llegando al lugar de la tragedia. “A todos se nos fueron las lágrimas al ver a estos pequeños sin vida, que no solo conmocionó a Colón sino a todo Nariño y otras partes del país”.      

El personero dijo que en la noche hubo el rumor de la muerte de otro niño que estaba en un hospital gravemente herido.

“Los padres de familia estaban totalmente destrozados y con mucho dolor. Mientras que los estudiantes no se hallaban o no se encontraban al ver a los niños fallecidos y heridos”.

 

Se prestará ayuda

 

El mandatario local Miller Eloy Muñoz lamentó lo sucedido y dijo que se prestarán todas las ayudas a los familiares desde la Administración local.

“Esto nunca había sucedido en nuestro municipio, pero desafortunadamente al mediodía del jueves recibimos con tristeza esta mala noticia que no solo enluta a las familias sino a todo el municipio”, explicó el alcalde.

Agregó que hacen todo lo posible por prestar las ayudas necesarias a los padres de familia tanto sicológicamente como en otro tipo de respaldo.

“Agradecemos a todas las entidades y personas que se han unido a esta causa que enlutó no solo a las familias sino al municipio y la región”, expresó.

- Software por Activisual -