Se encuentra usted aquí

Pauta con nosotros

Recomendado

recomendado

La Vanguardia
18/07/2021 - 06:35
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, el mundo llegó a los 190 millones de casos por Coronavirus y cuatro millones de muertes por la...
Foto: Revista El Hospital
11/07/2021 - 14:40
El país recibió otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, alcanzadas a través de acuerdo bilateral.
Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...









Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/07/2021 - 14:39
El 21 de julio de 1988 se apagó la voz del artista soledeño y fue el creador de la canción ‘Ay, cosita linda'.
21/07/2021 - 12:04
La efemérides mundial fue creada en el año 2004 y el objetivo es crear conciencia frente al cuidado de los canes.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Twitter
21/07/2021 - 14:03
Eso sí, ten cuidado con las paredes agresivas.
Foto: Twitter
21/07/2021 - 13:50
Si el equipo no te ayuda, tal vez no te conviene ese equipo.
Foto: Twitter
21/07/2021 - 13:42
Los animales nunca dejarán de sacarte una sonrisa.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Policía Nacional
Miércoles, Julio 21, 2021 - 15:14

En 11 ciudades del país se llevó a cabo la Megaoperación “ASCLEPIO”. La POLFA, la DIAN, en coordinación con la Dirección Nacional de extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, pusieron al descubierto la comercialización de mercancías ingresadas ilegalmente desde el continente asiático, con una afectación total de $3.260 millones de pesos a la economía y patrimonio de los criminales que se dedican a estas actividades ilícitas. Según la investigación, estos inmuebles eran usados para almacenar y comercializar mercancía de contrabando.

En el marco del Plan Anticontrabando 90/24 “Colombia legal, Colombia segura” y con el propósito de afectar las finanzas de los contrabandistas, se creó una línea de trabajo para atacar los bienes que han sido reincidentes en la comercialización ilegal de mercancías. Gracias a este análisis, se ejecutó lamegaoperacion ASCLEPIO, la cual está enfocada en contrarrestar el contrabando de medicamentos. La Mega operación se desarrolló en 11 ciudades del país (Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bogotá, Tunja, Medellín, Cali, Buenaventura, Ipiales y Bucaramanga),con dos importantes procesos operacionales denominados “ANFITRIONES” y “BRUSELAS”, arrojando los siguientes resultados:

OPERACIÓN ANFITRIONES

Se logró la medida cautelar de embargo y secuestro de 05 bienes inmuebles (locales) y 03 establecimientos comerciales, avaluadosen más de 1.600 millones de pesos, los cuales fueron entregados para la administración de la Sociedad de Activos Especiales SAE. Estos bienes inmuebles se encuentran ubicados en el Centro Comercial “ LA ISLA” en Bucaramanga (Santander) siendo estos dedicados al ejercicio de actividades irregulares de comercio y grandes centros de acopio de mercancías de contrabando y puntos de comercialización ilegal.

La operación, se ejecutó a través de una minuciosa investigación a bienes muebles e inmuebles,  cuentas y sociedades,  que presentaron reincidencia, para la ejecución de actividades ilícitas de comercialización, almacenamiento y distribución de alimentos, medicamentos, suplementos dietarios, productos Fito terapéuticos, homeopáticos y cosméticos, fraudulentos y de contrabando, sin registro sanitario y de procedencia asiática, sin la documentación soporte que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional.

OPERACIÓN BRUSELAS

Se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira; donde se obtuvo como resultado: 06 allanamientos, 06 personas capturadas yla incautación de 12.161 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de 560 millones de pesos. 

Modalidad delictiva

             La operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación desde el 05 de mayo del 2018, con el propósito de afectar las finanzas y bienes ilícitos de los contrabandistas, que han sido reincidentes en el ejercicio de actividades irregulares, la comercialización de contrabando y demás delitos que atentan el patrimonio económico del país.

             Así mismo, mediante una mesa de trabajo en conjunto con Fiscalización aduanera de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, la POLFA y el INVIMA, se puso en conocimiento la investigación a la Fiscalía General de la Nación, logrando así, dar inicio a una línea estratégica para el análisis de la información.

             Luego de varias operaciones y controles aduaneros realizadas por el personal de la Policía Fiscal y Aduanera a partir del 2015, en las que fueron aprehendidos artículos de procedencia extranjera (textiles, calzado, electrodomésticos, perecederos, combustible, medicamentos, vehículos,  entre otros), que no contaban con los soportes ni documentos de ley, se obtuvo suficiente evidencia material que permitió conocer con exactitud la economía criminal, propiedades y organizaciones que estarían vinculadas al ingreso y venta de este tipo de productos.

             Dentro de las investigaciones establecieron que las organizaciones dedicadas al contrabando, recurrían a la técnica conocida como ‘60/40’, que consiste en esconder mercancía ilegal dentro de cajas de productos que ingresaron correctamente (60% legal y 40% ilegal); así evadían los controles aduaneros y posteriormente vendían textiles, calzado y confecciones, entre otros, en grandes cantidades y a bajo costo.

             Es de anotar que, los presuntos responsables de estas actividades ilícitas, deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de Contrabando (Ley 1762 de julio 06 del 2015).

“Artículo 319. Contrabando. El que introduzca o extraiga mercancías en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales, al o desde el territorio colombiano por lugares no habilitados de acuerdo con la normativa aduanera vigente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa del doscientos (200%) al trescientos (300%) por ciento del valor aduanero de los bienes objeto del delito.

En que oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero mercancías en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales, o las ingrese a zona primaria definida en la normativa aduanera vigente sin el cumplimiento de las formalidades exigidas en la regulación aduanera, incurrirá en la misma pena de prisión y multa descrita en el inciso anterior.

Si las conductas descritas en los incisos anteriores recaen sobre mer¬cancías en cuantía superior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, se impondrá una pena de nueve (9) a doce (12) años de prisión y multa del doscientos (200%) al trescientos (300%) por ciento del valor aduanero de los bienes objeto del delito. Parágrafo. La legalización de las mercancías no extingue la acción penal”.

             Asimismo el Decreto 1165 de julio 02 del 2019. Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013.

             Estas mafias criminales, según las investigaciones utilizan la ley para su beneficio, realizando operaciones comerciales por cuantías inferiores, sin sobrepasar a las tipificadas en las diferentes normas colombianas con el fin de no ser judicializados.

             Estos establecimientos de comercio no contaban con los documentos exigidos por la norma para desarrollar su actividad, motivo por el cual fueron suspendidas su actividad económica, dando aplicabilidad a la ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

Por otra parte, en acciones simultáneas desplegadas por la Policía Fiscal y Aduanera, en lo corrido del año 2.021 se han realizado 272 acciones de control aduanero en puestos de control, 70 acciones en empresas transportadoras y 8 en establecimientos comerciales, donde se han aprehendido 693.634 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de $1.057 millones de pesos e incautado 31.766 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de $43 millones de pesos.

En otras acciones operativas, se desarrollaron 2 blancos de oportunidad, permitiendo la captura de una persona en la ciudad de Riohacha y la aprehensión de25 mil unidades de medicamentos avaluados en 16 millones de pesos; asimismo en la ciudad de Arauca, fue capturada 01 persona y se aprehendieron3.600 unidades de medicamentos, avaluados en 7 millones de pesos, por el delito de enajenación de medicamentos.

Esta operación tiene injerencia internacional en el marco de la Operación “ESLABÓN II”, mecanismos de AMERIPOL, con la participación de 8 cuerpos de policía, logrando la incautación de 2 millones de medicamentos, 2 mil instrumentos médicos avaluados en 3 millones de dólares, 19 allanamientos y 20 personas capturados.

Es importante resaltar que estas acciones diferenciadas enmarcadas en las nuevas dinámicas lideradas por el Director de la DIAN y materializadas mediante las labores investigativas de la POLFA y la Fiscalía General de Nación, han generado asestar golpes contundentes y exitosos contra este flagelo, afectando de manera sistemática las finanzas de quienes se lucran de esta actividad ilícita que tanto perturba la economía de la industria nacional y nos permite continuar protegiendo al consumidor final, de las posibles afectaciones a la salud que genera el consumo de estos medicamentos de contrabando, vencidos y fraudulentos.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia 90/24, “Colombia legal, Colombia segura”, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, se garantiza absoluta reserva de la información.

2020 - HSB Noticias