Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 8, 2019 - 16:21

Un enfrentamiento se presentó ayer en la comunidad Inga de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, en donde un grupo de lideresas denunció que el gobernador del cabildo, Hader Chasoy Jojoa, las mantuvo secuestradas para exigirles que aceptaran su nombramiento.

DIARIO DEL SUR insistió en comunicarse con el gobernador indígena y el alcalde Arturo Meléndez, sin embargo no contestaron sus teléfonos para conocer una versión sobre esta supuesta retención.

Anoche el secretario de Gobierno, Edgar Insandará, dijo que las mujeres fueron dejadas en libertad después de un consenso entre la misma comunidad, en donde la Gobernación de Nariño hizo presencia con el secretario de Derechos Humanos, Gilberto Tapie.

“La Gobernación los acompañó en este enfrentamiento como mediadores para tratar de encontrar una solución, sin embargo no podemos llegar más allá porque esta comunidad es autónoma”, anotó Insandará.

En el corregimiento de Aponte se presenta una difícil situación ante un conflicto interno eleccionario, es por eso que una de las partes asumió una acción de hecho y denuncian que el dirigente Hader Chasoy Jojoa, concejal del municipio de El Tablón de Gómez, tiene detenidas a 11 mujeres y al resto de las autoridades.

Posiciones encontradas

Quienes realizaron la denuncia señalaron que fueron 11 las mujeres  que fueron confinadas en un sitio cerrado desde el pasado lunes, en pésimas condiciones, en donde no han recibido alimentos ni salir al exterior.

Manifiestan que estas mujeres fueron detenidas en el coliseo de Aponte y que esto es producto  de una retaliación con el propósito de que ellas bajo presión desistan de ser gobernadores para que asuma el dirigente en mención la gobernación del cabildo de esta localidad.

Si bien es cierto que se produjo un comunicado por parte de Chasoy Jojoa, con el que quiere de alguna forma mitigar la acción que hizo, no creen que sea el camino para llegar a un acuerdo comunitario y social, y realmente a una solución del conflicto que se tiene en la comunidad.

Entre las que estaban detenidas se encontraba la gobernadora encargada, Encarnación Janamejoy, de aproximadamente 65 años; Angie Martínez, secretaria de Justicia; la acompañante Olga Gaviria y otras lideresas de la región que han estado en el proceso y que fueron retenidas arbitrariamente y que están constriñendo para que ellas firmen y digan que el gobernador es Hader Chasoy.

Manifestaron que gracias a la mediación de las autoridades departamentales se logró un acercamiento y de alguna manera se llegó  a su liberación. Se trata de confirmar el estado de salud de ellas.

Señalaron que están a la espera de las decisiones que se tomen por parte de la justicia indígena frente a este caso y expresan que por ahora no se tiene un gobernador en firme. Ahora se apunta para buscar la estrategia para iniciar el proceso electoral que permita designar al gobernador en firme respetando la identidad de las comunidades indígenas.

 

Gilberto Tapie,
secretario.

- Software por Activisual -