Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 23, 2019 - 17:14

Una de las primeras acciones que tendrá que asumir el Gobernador electo de Nariño, Jhon Rojas, al asumir su cargo el próximo enero, será la de solicitar ternas para la escogencia de alcaldes encargados en los municipios de El Rosario y Leiva.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en las últimas horas luego de la reunión nacional de los delegados y registradores, que tuvo como escenario la ciudad de Santa Marta, según lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Nariño, Claudio de Jesús Pulido Espinal.

Igualmente luego del reporte presentado por los delegados de todo el país, se estableció que Nariño fue la zona del país, que registró el mayor número de episodios de violencia, especialmente el día de elecciones. En ese balance influyeron los hechos de alteración del orden público que tuvieron como escenario, los municipios de Santacruz y Providencia.

En esas poblaciones en la tarde del 27 de octubre, hubo dos asonadas, donde hubo destrucción de viviendas y quema de material electoral. Pero los hechos de mayor gravedad fueron cuando turbas enfurecidas atacaron al registrador de Santacruz, Julio César Osma, en tanto que el registrador de Providencia, Carlos Caicedo, tuvo que disfrazarse de policía, para escapar de una agresión.

Además quedó para la historia de estas elecciones 2019 en el departamento de Nariño, una balacera en el municipio de Santacruz, lo que ocurrió mientras se realizaban los escrutinios. Por ello, finalmente, el conteo de votos se tuvo que hacer en la Registraduría Especial de Pasto, proceso que se prolongó durante una semana.

También el funcionario señaló que  los casos registrados en Nariño, con motivo de las elecciones para autoridades regionales del pasado 27 de octubre, donde las comunidades de El Rosario y Leiva eligieron como sus alcaldes a dos candidatos que están privados de la libertad y por lo tanto pasaron el día de elecciones en la cárcel, causó estupor en el marco del encuentro nacional de la Registraduría en la capital del Magdalena.

Al ser analizado este caso sin precedentes en el departamento de Nariño y en Colombia, Pulido Espinal explicó que de acuerdo a los procedimientos estipulados por las autoridades electorales, para estos casos de ausencia obligada de la persona que fue elegida, la Gobernación de Nariño debe proceder a solicitar una terna a los partidos o movimientos políticos a los que pertenezcan los mandatarios electos que por fuerza mayor no podrán posesionarse este enero.

Sobre el particular, el funcionario de la Registraduría, explicó que en el caso de El Rosario, donde fue elegido como alcalde, Lauro Nel Arturo Guerrero, esa terna se le debe pedir al Partido Conservador Colombiano y para conocer los nombres de los 3 aspirantes a reemplazar a Hermes Sánchez Adrada, alcalde electo del municipio de Leiva, la solicitud de la terna debe ser remitida al Partido Liberal Colombiano, que avaló esa aspiración.

Primer compromiso

Ante el inusual caso registrado el pasado 27 de octubre en el departamento de Nariño, el cual seguramente impedirá que en enero se puedan posesionar los alcaldes electos de El Rosario y Leiva, Pulido Espinal, situación tocada en Santa Marta, al gobernador electo de Nariño le tocará comenzar a trabajar desde el mismo momento de su posesión. Esto en razón a que le corresponderá suplir cuanto antes la vacancia en esas poblaciones, para luego de acuerdo con las determinaciones que tome la justicia, saber si será necesaria la realización de elecciones atípicas.

En ese sentido, el delegado departamental de Nariño, fue claro en afirmar que en el caso específico de repetir los comicios para la Alcaldía en El Rosario y en Leiva, todo dependerá del fallo que tome la justicia en las investigaciones que se siguen en contra de Arturo Guerrero y Sánchez Adrada.

“Naturalmente, si la justicia los absuelve de las imputaciones que se les están haciendo, ellos podrán asumir sus cargos, pero en caso contrario, no quedará otra alternativa que recurrir a las elecciones atípicas.”, manifestó el funcionario de la Registraduría.

“La convocatoria a las elecciones atípicas se tendrá que hacer en un plazo de 40 a 50 días después que se haya conocido el pronunciamiento de las autoridades en torno a la culpabilidad de los implicados, lo que impediría que se pudieran posesionar”.

El único agredido

El delegado departamental de la Registraduría de Nariño, Claudio de Jesús Pulido Espinal, manifestó que en desarrollo del balance nacional que hizo esta dependencia en la ciudad de Santa Marta, quedó en claro que el único caso de un registrador agredido y golpeado en Colombia, se presentó en el municipio de El Rosario. La víctima fue Julio César Osma, funcionario de Bucaramanga, cuya vida en un momento dado corrió peligro el día de las elecciones, pero afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.

- Software por Activisual -