Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 4, 2019 - 16:52

Periodistas del Diario Extra hablaron con María Leonor Bernal, madre de la víctima, quien no pudo contener las lágrimas durante la entrevista. La mujer manifestó que ella, al igual que otros integrantes de la familia, no estaban de acuerdo con el procedimiento que tenía pensado hacerse, sin embargo; a pesar de estas advertencias Magnolia no le contó a su progenitora que ya tenía preparada una cirugía en Ibagué, con el pretexto de que quería darles una sorpresa con su nueva imagen.

Jhony Ávila, pareja sentimental de Magnolia Rivera, manifestó que a pesar de que él tampoco estaba de acuerdo con el procedimiento, finalmente apoyó en su decisión y la acompañó hasta sus últimos momentos. Su compañero le decía que la quería tal cual, que no necesitaba ningún cambio, sin embargo; ella ya lo había decidido.

La cita

Cuenta su pareja que la cirugía estaba programada para las 8:00 de la mañana. Parecía ser el mejor día de Magnolia Rivera Bernal, se levantó muy temprano y junto a Jhony Ávila se desplazó hasta Ibagué a cumplir la cita. Al llegar, hablaron con el médico que le realizaría el procedimiento quien les manifestó que estaban esperando que la sala de cirugía estuviera lista, ya que previo a esto, habían realizado otro procedimiento y estaban esterilizando el lugar y preparando la instrumentación para la cirugía de Magnolia.

El cirujano les manifestó que la preparación del lugar tardaba una hora, por lo que podrían dar una vuelta y regresar en un rato. Magnolia Rivera, un poco impaciente, junto a su pareja regresó al lugar solo esperando la orden de ingreso a la sala de cirugía. Al llegar la hora esperada, el médico le pidió a la paciente que siguiera para que la prepararan para el procedimiento. Ella, con una sonrisa en su rostro, se levantó apurada de la silla sin despedirse de su pareja, sin embargo; antes de llegar a la puerta de ingreso de la sala de cirugía, se detuvo y después de dar media vuelta abrazó a su compa-ñero sentimental diciéndole que no se preocupara, que las cosas saldrían bien; que se verían dentro de un rato.

Jhony Ávila manifiesta que él siempre estuvo pendiente que se siguieran todos los protocolos que se necesitan para esta clase de cirugías, que tuvieran los permisos pertinentes. Él señaló que dos días antes le realizaron una serie de exámenes previos a la cirugía, sin embargo; el médico le manifestó que no se preocupara, que todo saldría bien, que ella siempre iba a estar consiente y que solo tendría anestesia local en el área intervenida. Según Jhony, aproximada-mente a las dos horas de ingresar a cirugía el médico salió de la sala y le dijo a él que todo estaba saliendo conforme a lo programado.

La tragedia

La cirugía estaba programada para aproximadamente ocho horas, faltaba poco tiempo para terminar. Según la pareja de la mujer, el doctor le dijo que solo faltaba realizar las suturas para terminar el procedimiento. No obstante, pasadas las 11:00 de la noche algo no andaba bien, de la sala de cirugía una auxiliar salió apurada, en cuestión de minutos sacaron a Magnolia en una camilla para trasladarla hacia la Clínica Asotrauma, donde debido a algunas complicaciones broncoaspiró y poco tiempo después murió.

Al parecer,  Magnolia ya había llegado sin signos vitales a la clínica, sin embargo; le realizaron procedimientos de reanimación por más de media hora, pero infortunadamente ya era demasiado tarde. En este momento el caso es en materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Pronunciamiento de Secretaría de Salud

Por su parte, Johanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, se pronunció ante el fallecimiento de la mujer de 42 años en el procedimiento estético. Manifestó que después de conocer el caso, se desplazaron junto con equipos de auditoría para conocer las instalaciones donde ocurrieron los hechos, allí encontraron que Promover es una IPS que presta en su mayoría, servicios de consulta externa ambulatoria que cuenta con una sala de procedimientos menores. De igual forma, la funcionaria confirmó que evidenciaron que no existía algún servicio como una sala de cirugía ambulatoria de mediana complejidad, por lo que se logró establecer que Promover IPS subarrendó las instalaciones de la sala al doctor Leonardo León, quien alquilaba la sala por horas. Sin embargo, lo preocupante de la situación, es que según la jefe de la cartera de Salud de Ibagué, la IPS manifestó que no sabían que el médico realizara procedimientos invasivos en este lugar, por lo que no cumplía con la resolución 2003 del 2014. A raíz del hallazgo de presuntas irregularidades por parte del doctor, Johanna Barbosa indicó que el expediente será remitido a la Secretaría de Salud del Tolima para que tomen cartas sobre el asunto, y si hay lugar a ello, procedan con el sella-miento del lugar. 

Redacción EXTRA Girardot 

- Software por Activisual -