[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 10, 2019 - 11:55

Graves amenazas contra su subsistencia denunció la comunidad Awá que reside en los resguardos de la costa Pacífica de Nariño.

Sobre el particular, la Unidad Indígena del Pueblo Awá señaló que integrantes de grupos armados ilegales que operan en sectores como Nunalbí Alto Ulbi, vienen acosando a la autoridad y a la guardia indígena con episodios de extrema violencia con lo que buscan aterrorizar a la comunidad, con el objetivo al parecer, de que abandonen sus territorios.

Es así como hasta el momento han sido asesinados cuatro indígenas, desde el momento en que asumió  Iván Duque como presidente, en tanto que 64 líderes y lideresas  sociales se encuentran amenazados de muerte, lo que hasta la fecha ha causado 3 desplazamientos en diferentes sectores de la costa pacífica nariñense.

Se indicó al respecto que al no lograr sacar a los indígenas de su terruño se ha procedido por parte de los gestores de la violencia al asesinato sistemático de los indígenas Awá.

Es así como de acuerdo a las denuncias de los afectados, desde que el presidente Iván Duque asumió sus funciones se ha registrado el asesinato de 4 integrantes de la comunidad.

“Nos quieren acabar”, expresó uno de los representantes de las autoridades indígenas de los Awá, quien señaló que las acciones en su contra se viven en diversos sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

Agregó que estos hechos de violencia extrema en contra de los Awá se replican en sectores como Peña La Alegría del municipio de Tumaco, lo que según los voceros de la comunidad, tiene prácticamente destruido el tejido social de los indígenas, quienes ante las situaciones que se vienen presentando ven todos los días amenazadas sus vidas.

El dirigente indígena quien prefirió mantener en reserva su identidad, ante los hechos de intolerable violencia que se vienen presentando contra su  pueblo, señalo que lo que viene ocurriendo, afecta de  manera grave su autonomía y su forma de Gobierno,  puesto que ante las reiteradas amenazas, se mantienen en permanente estado de zozobra y angustia.

 

Llegan hasta las casas

 

En el sector de Peña La Alegría, jurisdicción de Tumaco, las denuncias señalan que los gestores de estos episodios en contra de la población Awá, llegan armados  hasta las casas e intimidan a los moradores,  instándoles para que se vayan.

Se trata de unos hechos permanentes que en estos instantes son la causa principal para que se esté registrando un desplazamiento gota a gota de las familias Awá, lo que precisamente es la meta de los grupos alzados en armas. 

 

Desidia estatal

 

Ante la crítica situación que afronta el pueblo Awá de Nariño, la denuncia concreta que hace esta población indígena es que a pesar del compromiso adquirido con ellos el Gobierno Nacional no les está prestando ninguna clase de ayuda.

“El actual Gobierno del presidente Iván Duque no está cumpliendo  con las obligaciones que por ley tiene con nosotros a pesar de la existencia de tres autos emitidos por la Honorable Corte Constitucional”, aseveraron los voceros Awá.

Agregaron que tampoco se han cumplido los puntos del acuerdo de paz, relacionados con quienes han sido víctimas sistemáticas del conflicto armado  en Colombia.

 

Petición al Gobierno

 

Ante la gravedad de los hechos que vienen ocurriendo en el territorio Awá en el departamento de Nariño, los voceros indígenas señalaron que “Instamos al Gobierno Nacional a que avance en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc y se reinicie la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Nosotros como víctimas de este conflicto armado somos los principales afectados de las definiciones de su política de guerra, somos un pueblo de Paz y queremos vivir en armonía en el territorio. Exigimos a los actores armados legales e ilegales no nos involucren en una guerra que no nos pertenece y dejen de atentar contra nuestro Katsa (territorio)”.

 

Urgente llamado

 

Además de hacer un urgente llamado al presidente Iván Duque  para que proceda a los operativos tendientes a la protección del pueblo Awá, voceros indígenas denunciaron que toda esta clase de hechos atentatorios contra su integridad, se vienen registrando, a pesar que en las zonas escenarios de los casos de violencia existe una alta presencia del Ejército.

“Ante lo que está pasando en nuestros resguardos necesitamos de la voluntad política y las decisiones oportunas  en atender a nuestras solicitudes en atención, prevención y protección de nuestras vidas”, señalaron.

Lo cierto es que este año 2019 no ha sido el mejor  para la población Awá del departamento de Nariño, ante los constantes hechos atentatorios contra los derechos humanos de los que vienen siendo víctimas.

- Software por Activisual -