Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 28, 2017 - 09:41

Un trabajo articulado entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Comando General de las Fuerzas Militares, permitió impactar a varias organizaciones criminales que tenían en su nómina a 197 extorsionistas que venían amedrentando a residentes, transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos de Colombia.

En desarrollo de una ofensiva nacional fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.

Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).

En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

Luego de estas intervenciones fueron desarticuladas totalmente seis bandas delincuenciales: ‘Los Congos’ en Magdalena; ‘Los Empleados Públicos’, en Medellín; ‘Los Parmalat’, en Antioquia; ‘Los Cafeteros’, en Arauca; ‘Los Socialistas’, en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’, en Santander.

Este último grupo estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014.

Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda.

 

Los casos más destacados

En ‘La operación Sicilia’ sobresale también la captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10 mil y 500 mil pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.

De otro lado, la desarticulación de la estructura ‘Los Empleados Públicos’, puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

A los 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, se les sindica de pedir cada semana entre 10 mil y 30 mil pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500 mil pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.

En Cali fue golpeada la agrupación criminal ‘Los Boqueños’, y cayeron 10 presuntos delincuentes que pedían cuotas de dinero entre 5 mil y 10 mil pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna 15 de esa ciudad. 

Según cifras de la Policía Nacional, el delito de extorsión registra una caída de 42% en 2017, frente al año anterior. 1.616 extorsionistas han sido capturados y 80 bandas desarticuladas. Todo este esfuerzo institucional ha evitado el pago de cuantías calculadas en 7.000 millones de pesos. 

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran que está en funcionamiento el aplicativo ‘ADenunciar’ a través de las páginas web de ambas entidades, en el que la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión. Así mismo, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que denuncien.

- Software por Activisual -