[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 13, 2019 - 15:52

Un total de $150 millones deberá pagar como indemnización el pastor de la iglesia Salem de la ciudad de Pasto Álvaro Gámez Torres a una feligrés que según ella, durante 16 años consecutivos estuvo sometida a diversos vejámenes sexuales.

El abogado Fernando Ortiz Basante dijo a DIARIO DEL SUR que el caso tiene que ver con la demanda civil extracontractual que inicia en 2013 en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pasto bajo el radicado 2013-00026-00 en el que casi paralelamente con las denuncias penales que un grupo de hasta ese momento presuntas víctimas del pastor Álvaro Gámez Torres había iniciado.

Después de la lectura de un fallo que duró alrededor de cuatro horas, el Juez Cuarto Civil haciendo acopio no solo del material que se anexó a la demanda sino de un gran estudio personal que él debió haber hecho sobre las doctrinas de la persuasión coercitiva y de las sectas destructivas emitió un fallo muy pulcro a nivel jurídico.

En el veredicto reconoce a Luz Dary Velásquez más allá de su calidad de víctima como una mujer víctima, porque reconoce la condición inferior a la que ha sido puesta la mujer dentro de los grupos religiosos, especialmente de aquellos derivados del estudio bíblico.

Además precisa que el juez reconoce dos tipos de indemnización en dicha demanda, de los cuales precisó que uno de ellos tiene que ver con los perjuicios morales que padeció desde que tenía 17 años de edad.

Fernando Ortiz Basante,
abogado.

 

Indicó que si bien es cierto dicha indemnización permitirá a la víctima un nivel mínimo de reparación económico, no repara los perjuicios morales generados por una condición de ignorancia impuesta.  

Precisó que “cuando inicia la denuncia penal tuve la oportunidad de hablar con algunas de las víctimas y les puse a su consideración la posibilidad de iniciar paralelamente una demanda de responsabilidad civil en la que también ellas se configurarían como víctimas, no desde el punto de vista penal, sino de la relación que se había derivado desde el pastor como líder de la iglesia Salem a ellas, como subordinadas espirituales.

A partir del momento en que Luz Dary Velásquez me otorga el poder  para iniciar la demanda, inicio una investigación sobre sectas destructivas, adoctrinamiento religioso y persuasión coercitiva”.

En el marco de las investigaciones, el profesional del derecho estableció que Álvaro Gámez tenía un modus operandi bien tramado con el que lograba que personas que estaban física, sicológica y  económicamente dóciles terminaban sometidas a su autoridad como líder espiritual no solo para acceder a tener relaciones sexuales, sino también para permitir que haya control en sus vidas.

También dijo que Gámez acudió a niveles muy crueles de sometimiento como por ejemplo que algunas chicas debían ser vírgenes para detentar algunos cargos dentro de la organización.

Precisó que en la sentencia de primera instancia Álvaro Gámez Torres es reconocido como líder de una secta destructiva.  

“Fue un proceso que duró seis años en el que se entrevistó a varios especialistas y se recopilaron informes periciales en los que se rindieron testimonios de muchas personas que pertenecen a la iglesia Salem o que en su tiempo se retiraron”, expresó el abogado.

Cabe recordar que el escándalo contra el pastor Álvaro Gámez lo generó en el 2007 un grupo de presuntas víctimas de abusos sexuales y en el 2015 el pastor fue absuelto.

     

- Software por Activisual -