[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 2, 2019 - 18:35

Pese al grave estado de salud que registraba tras el atentado por un grupo armado, el gobernador indígena Awá de Pingullo Sardinero, en Barbacoas, se recupera de las heridas de bala, junto a su esposa Clemencia Pai, que también resultó afectada.

La información fue confirmada por el comandante del Comando Especial de Policía del Pacífico Sur, brigadier general Freddy Tibaduiza Nieto, tras indicar que el dirigente recién electo evoluciona satisfactoriamente después de una intervención quirúrgica que se le efectuó en Ipiales.

En un pronunciamiento de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, señalaron que a las 10:00 de la noche del pasado 28 de diciembre, el gobernador del resguardo sufrió un atentado en contra de su vida dentro de su vivienda a manos de un grupo armado ilegal.

Además de él, su esposa, Clemencia Pai Pascal también fue víctima de esta acción que casi les cuesta la vida, acto presenciado por sus 6 hijos que conforman este hogar.

“El 30 de diciembre una comisión de verificación ingresó al lugar de los hechos con el fin de realizar el acompañamiento a la comunidad. Más de 50 guardias indígenas entre los cuales se encontraban autoridades y líderes, constataron el atentado y brindaron protección en la salida del territorio”, anotan en el comunicado

Señalaron que desde la Unipa denuncian la sistematicidad de los hechos victimizantes y el cambio de estrategia por parte de los diversos actores armados que tienen intereses frente al control de su territorio ɨnkal Awá en el departamento de Nariño.

Aseguran que con esto se transgrede su Gobierno Propio y Autonomía. En el pasado se atentaba contra las familias Awá buscando exterminarlas y con esto generar desplazamientos masivos y despejar el territorio”.

Afirman que en los dos últimos años han atentado a tal punto de llegar a poner precio por la vida de quienes defienden sus derechos, como pasó el pasado primero de diciembre en el resguardo indígena Awá del Palmar Imbí Medio en el municipio de Ricaurte donde fue asesinado un líder fundador y un gobernador electo.

 

Formulan exigencias

Hicieron un llamado al presidente Iván Duque y su gabinete ministerial, exigiéndole concentren sus energías para buscar una solución efectiva para las comunidades que son víctimas de una violencia que no les pertenece y acojan de manera inmediata los autos de la Corte Constitucional 004-2009, 174 - 2011 y 620 -2017.

De igual forma a la Unidad Nacional de Protección le solicitaron brindar las garantías necesarias para que el gobernador Alejandro Pascal Pai y su familia puedan salvaguardar sus vidas y a la Fiscalía y a la Justicia investigar y condenar a los responsables de atentado.

- Software por Activisual -