Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 27, 2018 - 09:59

La comunidad indígena Awá denunció el homicidio de un menor de 16 años de edad por parte de un grupo armado ilegal. La víctima pertenecía al resguardo Watsalpí, en el municipio de Barbacoas.

De acuerdo con las declaraciones del consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, Rider Pay Nastacuas, el menor de edad identificado como, José Orlando García, había sido víctima de reclutamiento forzado por grupos armados ilegales.

“Hemos denunciado esto en varias ocasiones. El hecho sucedió en el corregimiento de Cruces, que está ubicado a 4 horas del casco urbano de Barbacoas. En esta zona han operado grupos paramilitares. En 2015 otro menor de edad fue víctima de un hecho similar, fue víctima de reclutamiento. Nosotros lo que hicimos fue rescatarlo y entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El Icbf no tuvo condiciones y nos lo entregaron, y este regresó a su comunidad y posteriormente fue asesinado. Lo mismo ocurrió con José Orlando”, manifestó.

De acuerdo con la información revelada por la Unipa, 10 hombres fuertemente armados arribaron hasta el resguardo de Watsalpí y con lista en mano sacaron de sus casas a varios miembros de esta comunidad, entre ellos a José Orlando García.

 

Desprotegidos

“No hay seguridad y no hay garantías por parte del Estado. Hemos hecho varios llamados a las entidades denunciando estos hechos. Los propios familiares tuvieron que hacer el levantamiento del cuerpo porque las autoridades no llegan hasta allá”, indicó.

El consejero manifestó que las otras personas retenidas por este grupo paramilitar fueron víctimas de intimidaciones y agresiones por parte de los hombres armados. Los retenidos fueron liberados posteriormente, a excepción de García.

“La situación en esta zona es muy complicada, el conflicto armado se ha recrudecido y no hay presencia de las autoridades. Los propios familiares se comunicaron con nosotros para contarnos lo que había pasado”, expresó.

Debido a procesos legales este territorio ancestral fue negado en su titulación por parte de las entidades competentes, lo que ha ocasionado diferentes conflictos inter étnicos. Desde 2016 casi todas las familias se encuentran fuera del territorio y 197 personas han sido desplazadas.

“No hay seguridad, no hay garantías, no hay nada. El Gobierno ha omitido la situación que se está presentando en esta zona. A José Orlando lo amarraron y le propinaron varios disparos en la orilla del río”, aseveró.

- Software por Activisual -