Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 5, 2019 - 15:54

La depresión generada por problemas académicos, económicos y sentimentales incide en los suicidios y en los intentos. Hasta el primer trimestre de este año, la Secretaría Municipal de Salud precisó que 118 personas de los sectores más vulnerables de la capital nariñense intentaron quitarse la vida, sin embargo afirmaron que hasta la fecha se han registrado 21 suicidios.   

El jefe de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto Luis Muñoz, le dijo ayer a DIARIO DEL SUR que esos hechos se registran con intensidad en los barrios surorientales y periféricos. De igual manera argumentó que esos hechos tienen una alta incidencia en los corregimientos de Catambuco y Jongovito.     

Recordó que durante el puente festivo, en el barrio Tamasagra se registró el intento de un suicidio colectivo, en el que estaban inmersos 6 adolescentes.   

En el municipio de Pasto, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, en el 2018 se reportaron 433 casos de intentos de suicidio, en la zona urbana. Si bien es cierto expertos en el tema subrayan que los intentos de suicidio se presentan en todas las comunas del municipio, precisan que existen lugares en los cuales la problemática se agudiza, siendo la Comuna Seis una de ellas.

De acuerdo con la Administración municipal, la anterior es la comuna que más casos reporta de intentos de suicidio reporta; con 63 casos, seguido de las comunas Cuatro y Ocho con 52 casos cada una.

Las comunas Diez y Cinco, con 48 casos respectivamente. Esta problemática, aseguran funcionarios de la Alcaldía, se asocia a particularidades propias de los territorios como pobreza, marginación, consumo de sustancias sicoactivas y diferentes formas de violencia, entre otras.

Infortunadamente la zona rural del municipio de Pasto no es ajena a ese problema, los corregimientos con mayor número de casos son Catambuco, El Encano, Genoy, Buesaquillo y San Fernando, asociando esta situación con otras como la violencia, disfunción familiar o la pérdida de proyecto de vida.

En el 2018 en Catambuco se atendieron 19 intentos de suicidio, mientras que en El Encano y Genoy 9 casos en cada uno.

 

Campañas

 

A través de campañas que realizan en los colegios y centros de escucha, la secretaria de Salud Diana Rosero manifestó que se favorecen los adolescentes y adultos de Pasto. Expresó que esas actividades favorecen entre otros lugares a los residentes en los bloques de San Luis y Sindagua.

En esas acciones precisó que se detectan los posibles factores de riesgo que deterioran la salud mental de las comunidades. De igual manera la secretaria de Salud afirmó que la ansiedad, los trastornos y la depresión inciden en los intentos de suicidio.     

También dijo que los factores protectores del individuo impiden en los jóvenes y adultos caer en los intentos de suicidio. De dichos elementos sostuvo que hacen parte la capacidad de autoestima, de resilicencia, el entorno familiar y comunitario.

Agregó que junto a las redes de apoyo, la formación de agentes de salud y tamizajes poblaciones se lucha contra los intentos de suicidio.

La funcionaria expresó que para disminuir los índices de esta problemática, desde el 2016 se viene liderando el Comité municipal intersectorial e interinstitucional de salud mental, el cual se actualizó para el 2019 bajo la resolución 0028 de enero de este año.

 En esta instancia se coordina y articula a nivel intersectorial e interinstitucional con participación comunitaria programas, proyectos, estrategias y/o acciones en el territorio, fomentado el buen vivir del individuo, la familia y la comunidad a través de la promoción de la salud mental, la convivencia, atención integral y prevención en relación con problemas y trastornos mentales.       

- Software por Activisual -