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Lunes, Noviembre 28, 2016 - 14:57

Los estudiantes del programa de Trabajo social de la Universidad Mariana desarrollaron un estudio de campo en la vereda El Carrizo, corregimiento de El Encano, en donde abordaron las principales problemáticas que afronta el sector.

A través del análisis y acercamiento con la comunidad lograron identificar las principales problemáticas con el objetivo de analizar e interpretar la situación de cada una de ellas. De igual forma priorizar el conflicto más relevante y dar una posible alternativa de solución.

Entre las problemáticas expuestas por la comunidad se encontraron contaminación ambiental, educación y exclusión, y ausencia de autoridades.

Para profundizar el estudio se tomó como prioridad la dificultad que se tiene con el ecosistema a causa de las fumigaciones que son realizadas por agentes externos al grupo poblacional con el fin de acabar los cultivos ilícitos por medio de la aspersión de glifosato.

“La comunidad manifestó que el ecosistema de este contexto se caracterizaba por su diversidad en fauna y flora, resaltando que en la vereda El Carrizo habitaban animales como pechotilas y cusumbos, que han desaparecido debido a que la contaminación generada por este herbicida ha provocado grandes daños en su ecosistema’’, sostienen los estudiantes.

Los habitantes de esta vereda expusieron su preocupación ante tal situación, considerando que desde que las fumigaciones fueron autorizadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes en 1994 y comenzaron a ser llevadas a cabo en su comunidad, todos sus cultivos de cebolla, papa, maíz y demás, fueron afectados.

Dentro de las consecuencias que ha traído para la comunidad la aspersión de este herbicida también se encuentran intoxicaciones, cáncer, problemas en la dentadura de los niños. Una vez contaminados los cultivos es muy difícil y requiere de mucho tiempo que sea posible volver a usarlos.

La iniciativa de los jóvenes pretendió capacitar a la comunidad de esta vereda acerca de causas, consecuencias y cómo abordar su problemática de la mejor manera.

“Aunque al principio se mostraron un poco tímidos a lo largo de la cartografía nos fueron mostrando muchas de las cosas que sabían sobre su vereda y lo que les motivaba a que esta siga creciendo, pero también las cosas que han perdido a causa de la fumigación’’, expresaron.

Luego de conocer las problemáticas y hacer la respectiva pedagogía sobre cómo abordarlas sin generar mayores conflictos, los estudiantes culminaron la primera parte de su proyecto en esta zona rural del municipio de Pasto.

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