Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 17:26

La Fuerza Pública y las autoridades municipales y departamentales se preparan para prevenir los actos de violencia durante el desarrollo del paro nacional convocado para mañana a partir de la 9:00.

El titular de la Subsecretaria de Justicia y Seguridad del municipio de Pasto, Gerardo Dávila, manifestó que para coordinar las acciones que se emprenderán, los entes de control se reunieron en un consejo de seguridad extraordinario.

Esta sesión contó con la presencia de delegados de la Policía Metropolitana de Pasto, la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, la Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia y otras dependencias municipales.

Desde la Administración se emitió el Decreto 0407 con el fin de conservar el orden público en las movilizaciones que se extenderán a lo largo de la ciudad.

Las medidas se activarán hoy desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del 22 de noviembre.

La alcaldesa encargada, Carolina Rueda Noguera, expresó que en lo pactado en el decreto se estipula la aplicación de la medida de control de ley seca en toda la jurisdicción del municipio.

“También se restringirá el transporte de gas, escombros y trasteos, además de la imposibilidad de circular motocicletas con parrillero y se prohíbe el porte de armas”, afirmó Rueda.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que las fronteras estarán cerradas hasta las 5:00 de la mañana del 22 de noviembre, para garantizar la normalidad en el desarrollo de las movilizaciones.

Hasta el momento, el paro está destinado a desarrollarse solo las 24 horas de mañana, sin embargo, se podría prolongar por tiempo indefinido.

Las actividades académicas de los colegios y universidades de Pasto y el resto de Nariño se verán afectadas por esta movilización.

 

Hablarán con líderes

Hoy se llevará a cabo una mesa de seguimiento entre la Alcaldía de Pasto y todos delegados de las organizaciones sociales que van a participar en la movilización para conocer las actividades que están previstas para mañana.

 

Garantizarán seguridad

El teniente coronel, José Arturo Sánchez, afirmó que “la Policía Metropolitana ha hecho una planeación estratégica que cuenta con 1.600 uniformados a disposición de la seguridad en el desarrollo de la manifestación”.

Aseveró que la Fuerza pública velará por los derechos de los manifestantes, así como de las personas que no participen en la jornada.

Reiteró que el marco de la protesta debe ser pacifico, y en caso de presentarse delitos como obstrucción a la vía pública, afectaciones a la propiedad privada, contra la vida, el servicio público, los implicados serán capturados y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán judicializados de acuerdo a la norma.

Agregó que esta jornada no afectará la seguridad ciudadana, la que se custodiara de manera normal con ayuda de los cuadrantes y las unidades en los diferentes municipios, quienes continúan atentos a los requerimientos que no se relaciones con la manifestación.

 

Estudian comportamiento

El subsecretario de Justicia y Seguridad de Pasto, Gerardo Dávila, destacó que “desde la Administración siempre se ha demostrado respeto frente a todas las actividades catalogadas de carácter pacifista”.

Indicó que, para defender los derechos de los ciudadanos participantes y no participantes en el paro nacional, se decretan la restricción como ley seca y prohibiciones de movilidad.

“Además, la estrategia para prevenir las alteraciones en el orden público se fijó con el apoyo de la Policía”, dijo Dávila.

 

Control en movilidad

El subsecretario de Control Operativo de la capital nariñense, Ricardo Rodríguez Respecto explicó que “el organismo de Tránsito municipal está dispuesto a atender los requerimientos con 47 unidades para la parte operativa y 19 unidades en turnos”

Para coordinar el libre desarrollo de la marcha con la comunidad, Rodríguez señaló que “darán un buen manejo del tránsito en las zonas de influencia del recorrido de la manifestación”.

La principal recomendación que se hace el subsecretario a la comunidad es evitar transitar con su vehículo cerca de las áreas de influencia de donde se tenga conocimiento a través de los medios de comunicación.

 

¿Por qué marchan?

El presidente de Simana, Luis Armando Aux resaltó que son 11.200 profesores quienes se movilizarán mañana en rechazo del incumplimiento de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional.

Con el apoyo del magisterio, Aux expresó que “como iniciativa del sindicato se han llevado a cabo acciones concretas de pedagogía para que las comunidades educativas del departamento conozcan los objetivos de la marcha y se realice de forma pacífica”.

 

Acuartelamiento de Fuerza Pública

En el Pacifico nariñense, las fuerzas militares también se preparan para enfrentar las complicaciones que se puedan presentar en la movilización de mañana. Así lo acordaron después de la reunión entre el Ejército y la Policía Nacional en las diferentes regiones del departamento.

Desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en Tumaco, el brigadier general Adolfo León Hernández, manifestó que se adelantan controles especiales con el fin de prevenir problemáticas de índole cívico.

“Para que la jornada se desarrolle con normalidad, han sido incrementados los patrullajes de las unidades del Ejército, la Fuerza Armada y la Fuerza Aérea, lo que permite observar el comportamiento de las principales rutas para reaccionar de manera rápida y defender a la población que no se sumará a las protestas” dijo Hernández.

Aclaró que todas las fuerzas militares están en acuartelamiento de primer grado, siendo la disposición para atender cualquier requerimiento que pueda efectuar la Policía Nacional en caso de que se desborde su capacidad de control, entrarían en acción las fuerzas militares bajo la orden ya avalada por la Presidencia de la Nación para apoyar a la policía en caso de alguna conmoción interior.

Hace un llamado a aquellos que quieran manifestarse, lo hagan de manera pacífica, evitando actos violentos que implicaría el despliegue de las fuerzas militares, regulados por la constitución, para enfrentar las acciones que estén fuera del contexto de la ley.

 

Cerraron frontera

Desde la media noche de hoy y hasta las cinco de la mañana del 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país serán cerrados.

En la frontera con Ecuador, en inmediaciones de Ipiales, existirá un puesto de control migratorio terrestre en el puente internacional de Rumichaca. Asimismo, en el sector de Chiles, Tufiño y San Miguel, Putumayo.

Durante el periodo establecido, el director general de migración Colombia, Cristian Kruger Sarmiento señaló que “se monitoreará el comportamiento de las zonas fronterizas para velar que los extranjeros que participen en la marcha lo hagan de acuerdo a la ley”.

Agregó que una vez se abra el puente internacional de Rumichaca, el paso será reforzado con más oficiales de migración con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones en la frontera.

- Software por Activisual -