Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 15, 2020 - 17:30

Finalizó el prototipo del proyecto denominado Tomografía de muones en estructuras geológicas de Latinoamérica desarrollado por físicos nariñenses que cuentan con el apoyo de doctores de talla nacional e internacional.

El estudiante de posdoctorado de South Dakota School of Mines and Technology de Estados Unidos, Jairo Rodríguez, y la física Denís Torres, dieron a conocer que esta prueba se desarrolló durante un mes en el cerro de San Fernando, zona rural del municipio de Pasto.

El prototipo financiado por South Dakota School of Mines and Technology, tuvo como principal objetivo analizar y poner a prueba los estudios computarizados que se habían recolectado desde hace 5 años atrás, para iniciar con la construcción del instrumento que hará tomografías al volcán Galeras y posteriormente a más estructuras geológicas.

“Desde el 2015 se conformó el equipo de trabajo en las aulas de clase de la Universidad de Nariño. Anteriormente se desarrollaban labores computacionales, haciendo simulaciones, evaluando puntos estratégicos donde se podrían ubicarlos equipos, pero nunca había sido en campo”, dijeron. 

 

Prevención de riesgos

Este instrumento tiene como propósito la prevención de riesgos mediante la tecnología que se basa en detectores de partículas. “Buscamos implementar y desarrollar estas técnicas para tener un parámetro o medida que nos pueda decir si el volcán está a punto de hacer erupción o situaciones similares, en aras de prevenir factores de riesgo relacionados con las erupciones volcánicas”, precisaron los físicos.

El proyecto pretende conocer la estructura interna del Galeras a mayor detalle mediante una tomografía por muones, la cual daría mayor resolución a la parte superior del volcán.

Se trata de un proyecto que no solo permitirá optimizar las herramientas tecnológicas que aplica actualmente el servicio vulcanológico colombiano para prevenir el comportamiento del macizo, sino posibilitar a futuro el aprovechamiento del Galeras para el desarrollo energético.

Los profesionales en física dieron a conocer que la idea de desarrollar esta iniciativa con el ‘guardián’ fue impulsar los procesos investigativos y productivos en la región. “Lo quisimos hacer en el Galeras porque este es un volcán es activo en Colombia y tiene sus zonas de riesgo”, añadieron.

 

Formulan proyecto

Con base en los resultados se espera formular un proyecto para presentar a las convocatorias que permitan la financiación del instrumento. Se programa que este proyecto podría concretarse en 2 o 3 años aproximadamente.

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por el docente de la Universidad Autónoma, doctor Diego Valencia; el docente de South Dakota School of Mines and Technology, doctor David Martínez; el estudiante de posdoctorado de South Dakota School of Mines and Technology de Estados Unidos, Jairo Rodríguez; los físicos de la Universidad de Nariño Alex Riascos, Jhon Revelo y Denís Torres; la estudiante de Física, Tatiana Cusis; el docente de la Universidad de Medellín, doctor Alex Tapia y el docente de la Universidad de Nariño, magister Jaime Betancur y ha contado también con el respaldo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.

- Software por Activisual -