Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/04/2020 - 12:09
En Colombia, en el Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.
03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.









Recomendado

recomendado

05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.
Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...
Referencial
03/04/2020 - 12:55
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...

Encuesta

¿Cuál opción cree conveniente para enfrentar el COVID-19 después del 13 de abril?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 28, 2017 - 16:28

Autoridades del departamento señalan que las familias están abandonando a sus ancianos. Actualmente el Dane registra una población del adulto mayor de 190.000 en Nariño, que corresponde al 10% de la población nariñense.

Si bien la Gobernación aún no cuenta con una caracterización de la cantidad de adultos mayores que viven en la calle, las entidades aseguran que es evidente que en Nariño existe una problemática social que afecta a dicha población.

Según el referente del programa Adulto Mayor de la Secretaría de Equidad Social departamental, Oscar Abel Hurtado Narváez, en las familias nariñenses hay poco sentido de pertenencia y mucha indiferencia con sus ancianos.

“Los hijos están dejando solos a sus abuelitos y les dejan toda la responsabilidad al Estado. Incluso teniendo posiciones económicas estables les están dando la espalda a los adultos. Afortunadamente el Gobierno Nacional trabaja en una ley para responsabilizar a las personas con las cuotas alimentarias para los ancianos, pero aún está en proceso de sanción”, indicó.

Hurtado señaló que se conocen muchos casos de abandono en hospitales y en terminales porque los suben a los buses y los envían a Pasto.

“En esos casos identificamos de dónde es la persona y se acude a cada municipio para que se haga responsable de él”, indicó.

La situación se considera preocupante, debido a que, según Hurtado, las cifras demuestran que la población adulta mayor va en crecimiento, mientras que los índices de natalidad disminuyen en el departamento. Resaltó que este aumento también golpea a todos los países.

Agregó que en este momento se efectúa el programa denominado Habitantes de calle con el que se adelanta una identificación para determinar cuánto de la población que no tienen hogares corresponde a adultos mayores. Se espera que a finales de septiembre se entregue el consolidado.

Para garantizarles un envejecimiento y vejez digna Hurtado aseguró que desde la Secretaría efectúan distintos programas y proyectos.

“Desde enero y hasta junio de este año la Gobernación entregó paquetes de alimentos perecederos y no perecederos a 21 centros de bienestar del departamento”.

También manifestó que tienen una vinculación con la Alcaldía de Pasto con la que hace dos semanas se puso en funcionamiento el hogar de paso. En este se atiende a los habitantes de la calle, pero el objetivo principal son los ancianos.

Resaltó que también tienen un convenio con la fundación Guadalupe, en donde se atiende a 42 adultos mayores en Pasto.

Agregó que el 1 y 2 de septiembre se efectuará el Encuentro departamental de adulto mayor en el municipio de Chachagüí, en el que se espera la asistencia de diferentes municipios con participantes en una muestra de representaciones artísticas.

Consideran rentable pedir limosna

Según el secretario de Bienestar Social municipal, Arley Darío Bastidas Burbano, en Pasto hay cerca de 50.000 adultos mayores, de los cuales 14.152 son beneficiados con un subsidio dado en cooperación con el consorcio Colombia Mayor y 160 que están en situación de calle son atendidos en centros de bienestar.

Sin embargo, manifestó su preocupación frente a los muchos ancianos que prefieren continuar sin hogar ni atención.

“Su estancia y permanencia en los centros depende de que ellos quieran estar allí, depende de su voluntad. Por ejemplo, los que se ubican afuera de la iglesia La Merced se niegan a ir a los centros de bienestar dado que para ellos es más rentable continuar pidiendo limosna, entonces no podemos actuar en contra de la voluntad de las personas”.

También indicó que aún hay cerca de 150 personas en lista de espera para ingresar al sistema y ser beneficiarios del subsidio, pues cada dos meses se hace ingreso de adultos mayores, pero eso depende de que infortunadamente los adultos que están dentro fallezcan o que se identifique que un beneficiario cuente con buenos ingresos y tengan que expulsarlo, pues se prioriza a los adultos que no cuentan con recursos.

Añadió que para garantizar que los adultos mayores tengan una vejez digna y saludable tienen en funcionamiento un Centro vida en el que atienden a 1.300 ancianos que son beneficiados con actividades socio ocupacionales.

Atienden a los adultos de las comunas del municipio y corregimientos, incluyendo al pueblo Quillasinga, en el resguardo de El Encano y Refugio del Sol, y a población Room o gitanos y afrodescendientes.

“También hay asesoramiento jurídico, puesto que estamos en una lucha para evitar el maltrato de todo tipo contra estas personas”, indicó.

Poco respaldo

El integrante del grupo de danzas y aeróbicos del adulto mayor, José Castro, manifestó que las autoridades deberían aportar más al bienestar de los ancianos.

“Nosotros llevamos aproximadamente 15 años atendiendo a 60 ancianos en el grupo de danza y en el de aeróbicos. En todo este tiempo no hemos sido acompañados, prácticamente lo nuestro lo hacemos con recursos propios. No tenemos ningún apoyo de las autoridades, la política no se está cumpliendo. Esta iniciativa  la tomamos porque queremos ayudar y dedicar nuestro tiempo en algo recreativo”, señaló Castro.

También manifestó que es evidente el estado de abandono en el que se encuentran muchos adultos mayores y que muchos recurren a entidades a hacer filas para que les den un bocado de comida.

Otras instituciones aportan

El voluntariado Juvenil y Damas Grises de la Cruz Roja seccional Nariño, hace cuatro años lleva a cabo distintas labores en apoyo a la población adulto mayor de Pasto que consiste en acompañamiento, en generar espacios de sano esparcimiento y mantenimiento de habilidad psicomotrices.

Este año trabajan con los ancianos de la Fundación Social Guadalupe y del asilo amparo San José, con la ayuda de estudiantes de distintas instituciones educativas del municipio, como la Escuela Normal Superior.

 

Siete años esperando

La adulta mayor María Botina aseguró que lleva siete años esperando ser admitida en el subsidio que el consorcio Colombia Mayor y la Alcaldía brindan a los ancianos. “Todavía no me sale. No me han explicado el porqué de la demora, quizás sea porque ahora todo es con palanca”. Añadió que muchas personas que solicitaron ingreso después de ella ya son beneficiarias. Agregó que hay muchas fallas en el servicio de salud, pues según ella ya no le autorizan sus terapias.

Hay respaldo

Según la beneficiaria del subsidio que brinda Colombia Mayor, Jova Meneses, siempre se ha sentido respaldada por los beneficios a los que ha podido acceder. “Somos atendidos sin ningún problema en los centros de salud. En el Centro vida de la Alcaldía nos dan apoyo, nos cuidan y dictan talleres. Además tenemos buen espacio para hacer terapias y ejercicios en el centro”.

“Se pusieron las pilas”

Luis Antonio Erazo Peña, de 78 años de edad, considera que las autoridades están avanzando mucho en el apoyo que los ancianos del departamento necesitan. “Los adultos mayores cubrimos gran parte de la población nariñense, ya era hora que se pusieran las pilas y nos dieran este tipo de ayudas como los subsidios y la atención en salud, que sin duda ha mejorado, salvo algunas entidades, pero eso ya es otro problema. Por mi parte, me siento acompañado en mi vejez”.

- Software por Activisual -