Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 17, 2018 - 15:30

Alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos de papa y pasto para ganado pertenecientes a  aproximadamente 5.000 productores del sur del departamento de Nariño se han visto afectadas por las heladas y lluvias que en por lo menos 13 municipios de la antigua provincia de Obando se vienen presentando desde inicios de este mes.

El titular de la secretaria departamental de ambiente y desarrollo sostenible Ramiro Estacio manifestó ayer a DIARIO DEL SUR que hasta la fecha se presentado un considerable aumento en el caudal de los afluentes hídricos, situación que en Cumbal podría provocar desbordamientos.

El funcionario indicó que en la zona Andina las bajas temperaturas han quemado aproximadamente 2.500 hectáreas de forraje y por lo menos 500 de papa. “Esos inconvenientes que afectan la economía de la región afectan directamente a más de 2.000 familias rurales vulnerables que se dedican a esas actividades agropecuarias”, indicó.

Manifestó que las heladas que generalmente se presentan entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada afectan a los agricultores y pequeños ganaderos de los municipios de Cumbal, Guachucal, Aldana, Pupiales, Gualmatan, Carlosama, El Contadero, Córdoba, Puerres y Potosí entre otros.

El funcionario además argumentó que los permanentes aguaceros que se registran en el oriente del municipio de Pasto, inciden en el arrastre de sedimentos que desembocan en aguas de la laguna de La Cocha.

 

Depósito de sedimentos

“La alta concentración de tierra, piedra y otros desechos hacen que la laguna pierda su equilibrio natural como el oxígeno que necesitan las truchas y otras especies acuáticas propias de la región”, argumentó.

Además indicó que de continuar los fuertes aguaceros, pueden provocar el desbordamiento de la laguna y afectar principalmente a todas las familias que viven en la vereda El Puerto.

El subsecretario de gestión ambiental y crecimiento verde de la gobernación de Nariño Jhon Alexander Maya González precisó que los permanentes aguaceros pueden provocar desprendimientos de roca y tierra en los diferentes corredores viales de la región.

El funcionario sostuvo que si bien es cierto el Ideam pronostica que el fenómeno de La Niña será muy leve, aseguró estar muy preocupado por el exceso de humedad que los aguaceros están generando en las zonas rurales de los municipios del norte, sur y oriente de la región.

Destacó que la permanente caída de lluvia está generando el constante desprendimiento de tierra y roca en la carretera Pasto – Ipiales. “Por fortuna no se han presentado hechos que lamentar”, argumentó.

 

Reportan desprendimientos

Voceros oficiales de la Concesionaria Vial Unión del Sur informaron que ayer en la mañana se registró la caída de roca y tierra en un tramo del corredor vial Rumichaca – Pasto

Precisaron que los hechos que no produjeron hechos que lamentar se presentaron en el kilómetro 33 del sector de El Borojó. Indicaron que en ese lugar se presenta paso restringido de vehículos por desprendimiento de material.

Para evitar accidentes, recomendaron a los conductores de vehículos públicos y particulares transitar con precaución.

Manifestaron que maquinaria avanza con el retiro de los escombros para normalizar el paso automotor.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Túquerres Lenín Tarapues aseguró que pese a las lluvias que se registra en la zona, no se han presentado accidentes, ni hechos que lamentar.

Indicó que los organismos de socorro están alertas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.       

 

Puntos críticos

El titular de la dirección departamental para la gestión de riesgos de desastres Carlos Bravo manifestó que durante el fin de semana se intensificaron las lluvias, las cuales indicó que a diferencia de otros años, han provocado daños mínimos en las carreteras de la región.

“Es importante tener en cuenta que el exceso de humedad puede generar constantes taponamientos en las carreteras del municipio de La Cruz, exactamente en la vía Plazuelas -La Cabaña y en determinados sectores de La Unión”, manifestó.

Destacó que la diferentes entidades de la administración seccional junto al Instituto nacional de vías Invias y las alcaldías buscan recursos para atender los puntos de riesgo. Aseguró que los sitios más vulnerables de la región están localizados en las vías a La Cruz, Albán y San Bernardo.

Además indicó que el Ideam generó una alerta naranja por crecientes súbitas en el río Telembí. De igual manera indicó que dichas alertas se aplican para las cuencas de los ríos Guaitara, Patia y Güiza.

“Manifestó que las alertas se activan todos los días y que su cambio depende de las condiciones del tiempo”, argumentó.

 

“La Niña, en evolución”

El meteorólogo del Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales Ideam Luis López precisó que el fenómeno de La Nina está en proceso de evolución. Además indicó que es muy leve.

Añadió que hasta ayer se había registrado una alta caída de lluvias en el sector de Junín, jurisdicción del municipio de Barbacoas. Además indicó que en el transcurso de este mes se ha registrado una alta intensidad de lluvias en la costa pacífica.

“Esta condición que es normal para esta época del año, se ha visto intensificada por el excesivo aporte de humedad que suele suceder en diferentes tiempos. Es decir que en este mes hemos tenido precipitaciones poco representativas”, indicó.

Además el meteorólogo sostuvo que en la zona también se ha registrado un aporte de humedad de la parte noroccidental de Brasil que penetra hasta la Amazonía y en algunos casos sostuvo que llega hasta el piedemonte amazónico.

“También la dirección del viento que tiende a acumular humedad del pacífico sobre el macizo colombiano tiende a generar algunas precipitaciones. Muy eventualmente también influye alguna actividad de los sistemas frontales en el océano Atlántico”, afirmó.

Añadió que para los próximos días se espera que disminuya la intensidad de las precipitaciones. “Continuamos esperando lluvias particularmente para el sur de la región Andina. Se espera que siga lloviendo pero en menor intensidad a lo registrado en la primera quincena de este mes”, indicó.

 

Teme desbordamientos

El dirigente comunitario Carlos Mimalchi precisó que los fuertes aguaceros que se registran en el departamento de Nariño pueden provocar el desbordamiento de diferentes afluentes no solo de Pasto sino de Guachucal y otros municipios de la región.

Expresó que las permanentes lluvias pueden generar crecientes en el rio Común de Juntas, lugar donde aseguró que en otras ocasiones se han presentado inundaciones. “En ese sitio, el desbordamiento no solo ha terminado con cultivos, sino también con la vida de animales de corral”, expresó.

El líder sostuvo que si bien es cierto el afluente se ha dragado en varias ocasiones, los torrenciales aguaceros han incrementado el caudal. Precisó que para evitar hechos que lamentar, las familias campesinas no deben construir sus viviendas a las orillas del rio.

Manifestó también que las bajad temperaturas que se presentan a la madrugada, ha terminado con varias hectáreas de cultivos de papa y pasto.

“Eso ha reducido la producción en las más de 1.000 familias que en la zona se dedican a la agricultura. Las heladas han dejado daños a los hogares de los corregimientos de Colimba y San Diego de Muellamués”, sostuvo.

- Software por Activisual -