Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 26, 2019 - 17:41

La Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa se pronunció frente a la situación que se presenta en el departamento del Cauca y mostro su respaldo a los pueblos indígenas que se encuentran movilizándose.

Es necesario recordar que hoy se realiza una movilización de los Pastos y Quillasingas que iniciará a las 8: 00 de la mañana en el almacén Éxito de Ipiales y terminará en el Puente Internacional Rumichaca como muestra de apoyo al paro indígena en el Cauca, movilización que también hará la comunidad indígena Quillasinga en El Encano con una marcha pacífica en la vía que conecta a Nariño con el Putumayo.

En el comunicado expedido por los Awá, se hace un llamado  al presidente Iván Duque para que asuma las obligaciones de Primer mandatario y aseguraron que  su presencia es imprescindible para analizar las políticas que está impulsando.

La Unipa informó que los líderes de esta colectividad se encuentran reunidos en asamblea permanente, definiendo cómo va ser su apoyo a la Minga Social Indígena del Cauca y que según ellos apenas comienza.

También indicaron que la razón por la que deciden salir  a las calles y a las carreteras, son las décadas de incumplimientos, cientos de reuniones donde el Gobierno nacional no asiste o envía funcionarios sin poder de decisión, y los miles de oficios enviados que han sido ignorados.

Exigencias

 Que se avance con el dialogo en la Minga indígena del Cauca, se den las garantías a la libre protesta social y la presencia del presidente Duque en su territorio, además se desarrolle una solución estructural frente al desabastecimiento en el Departamento de Nariño.

La instalación de la ‘Mesa de concertación con el pueblo Awá’ presidida por la Vicepresidencia, Ministra del Interior y Ministro de Hacienda para mañana en el Predio El Verde Resguardo de Gran Sábalo  en Barbacoas para darle solución y cumplimiento a los acuerdos en el marco de las mingas de los años 2013, 2014, 2016 y 2017 y las ordenes de la corte constitucional para el pueblo Awá.

Se garantice que los pueblos indígenas y el departamento de Nariño, este definidos en el Plan Nacional de desarrollo.

Se avance con el cumplimiento de los puntos planteados en el Acuerdo de Paz, en especial la JEP y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Se respete el derecho a la consulta previa, es por ello que rechazamos la fumigación y la erradicación forzada, creemos en fortalecer al economía propia, buscamos la sustitución, participativa, voluntaria, concertada y escalonada.

“En desventaja”

La representante del gremio de mototaxistas de Pasto, Adriana Muñoz manifestó su preocupación ante la situación en el Cauca  que ha perjudicado al sector que representa.

Muñoz indicó que en Pasto hay alrededor de 160 mil motocicletas en circulación y de esos 7 mil se utilizan como medio de trabajo por los mototaxistas y que han tenido que reducir las horas que se dedican a esta actividad porque las colas para poder abastecerse son muy largas y duran hasta 12 horas.

Los ingresos diarios de un mototaxista equivalen a cerca de $30 mil pesos y en el momento de los 7 mil no están trabajando más del 50% y este cese de actividades genera pérdidas diarias de aproximadamente100 millones de pesos.

 “Estamos en desventaja frente a los otros vehículos porque solo podemos comprar 10 mil pesos de combustible por moto y es una cantidad que para trabajar no dura mucho tiempo”, aseguró la líder.

La representante fue enfática en la importancia de informar con anticipación cuando en una estación se vaya a terminar el combustible porque indicó que  se han presentado ocasiones  en las que en algunas estaciones ya no había gasolina y  las personas desde altas horas de la noche empezaban a hacer fila para abastecerse y al otro días se les informaba que no había suministro en el lugar.

 Subrayo que ese tipo de situaciones genera conflicto y hace que la situación cada vez genere mayor desesperación que posteriormente llevará al caos.

“Desde el gremio no podemos hacer más que pedirle al Gobierno que tome una postura diferente y acceda al diálogo porque desde Nariño no podemos hacer mucho, dependemos de la voluntad del Presidente”, expresó.

Añadió que si el taponamiento en la Panamericana continúa durante esta semana, seguirán registrando pérdidas económicas que inmediatamente hará que miles de familias que dependen de la producción de las motocicletas no tengan ingresos para cubrir sus necesidades.

La representante también manifestó preocupación por la falta de regulación en cuanto el combustible porque afirma que se ha presentado acaparamiento de este puesto que se ven personas que venden gasolina a mayor precio.

 

Marcha en El Encano

La comunidad indígena Quillasinga, sectores campesinos, organizaciones sociales del Encano realizarán hoy una concentración en la Casa Mayor Quillasinga para hacer un recorrido pacífico en la vía que comunica al departamento de Nariño con el Putumayo.

El gobernador delresguardo indígena Refugio del Sol del corregimiento de El Encano, Andrés Hidalgo manifestó que esta movilización se realiza como apoyo a las decisiones que se están tomando en el Cauca y como mecanismo de presión para el Gobierno nacional.

 

Recalco que van a manifestar todas las vías de diálogo por lo que harán parte este jueves de la reunión con representantes del Gobierno y diferentes líderes indígenas de Nariño.

Dijo que es esta reunión los temas principales serán la situación preocupante de asesinatos de líderes indígenas, aumentar los recursos para las comunidades indígenas y campesinas, entre otros.

 Recalcó que es importante que el Presidente acceda a las peticiones que esta comunidad le está haciendo y que se acerque al diálogo.

Corredor humanitario

Ayer fue habilitado un corredor humanitario para movilizar oxígeno, sangre, hemocomponentes, hemoderivados y medicamentos e insumos médicos en vehículos que no pesan más de 10 toneladas.

Este corredor estuvo habilitado a partir de las 05:00 de la mañana desde el corregimiento de El Timba, ubicado en el municipio de Miranda, en Cauca, con destino al  departamento de Nariño.

El corredor solo fue utilizado para el tránsito de ambulancias y de vehículos debidamente  identificados con el emblema protector de Misión Medica. 

Esta jornada se pudo llevar a cabo debido a la concertación directa celebrada entre las Comunidades Indígenas y el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la red nacional de urgencias Crue.

Cabe resaltar que gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana a Nariño han llegado cerca de 15 toneladas   de insumos hospitalarios.

- Software por Activisual -