Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Dimayor
07/12/2020 - 15:00
El equipo rojo espera llegar por segunda vez consecutiva a la final. Los dos finalistas estarán en la Copa Libertadores. Santa Fe espera rival.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/12/2020 - 13:07
La celebración religiosas se hace en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
07/12/2020 - 10:37
El mexicano ha escrito más de 400 canciones y de ellas unas 50 han alcanzado su fama mundial.









Recomendado

recomendado

Cortesía
07/12/2020 - 12:28
Se lanzó una de las más grandes plataformas de información acerca de los requisitos y restricciones COVID-19, para la entrada a los países.
Suministrada.
06/12/2020 - 16:56
A la fecha se han reportado 1.371.103 positivos, han muerto 37.808 pacientes y vencieron al virus un total de 1.257.410 personas.
05/12/2020 - 17:03
A la fecha se han reportado 1.362.249 contagios de Coronavirus, han muerto 37.633 pacientes y vencieron al virus un total de 1.249.702 personas.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
06/12/2020 - 15:57
Además de unas tangas rojas que remojaba en el vital líquido, también tenía una estrella pintada en el piso, un muñeco de tela y algunas plantas.
Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 14, 2020 - 11:23

El estrés generado por el aislamiento social obligatorio, la falta de recursos económicos y de alimentos está enfermando a más de 3.000 adultos mayores de vulnerables sectores del suroriente del municipio de Pasto.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR la dirigente comunitaria Lady López, tras argumentar que el encierro está desesperando a ese sector poblacional. Destacó que si bien es cierto la mayoría de abuelitos y abuelitas que antes de iniciar la cuarentena se distraían y obtenían el autosustento en sus parcelas, ahora asegura que están angustiados por el confinamiento.

La líder cívica manifestó que si bien es cierto la medida busca proteger la salud y la vida de la tercera edad, es importante que los adultos mayores se resguarden en casa. Indicó que la angustia generada por la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas del hogar, los impulsa a salir a la calle y a dedicarse al rebusque.

Manifestó que algunos de ellos se sienten cohibidos y que es en estos momentos de la pandemia cuando más afecto requiere de sus seres queridos. Además argumentó que la falta de comprensión incide en los casos de maltrato a la tercera edad.

“En este sector se conoció el caso de una adulto mayor que fue agredida por su propio hijo. El caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades y esperamos que el agresor haya sido castigado como lo ordena la ley. En los hechos para proteger a la víctima intervino la comunidad y la Policía” expresó.

Aunque asegura que en la zona rural de Pasto algunos adultos mayores cuentan con algunos espacios para respirar, sentir el calor del sol y desarrollar alguna actividad física, manifestó que otros deben permanecer encerrados en las cuatro paredes de sus modestas viviendas.

“Si bien es cierto algunos adulto mayores reciben subsidios del Estado, otros carecen de dinero. Es por ello que muchos de ellos, hasta marzo de este 2020 una vez cosechaban algunos productos agropecuarios de sus huertas caseras, los llevaban a vender a las plazas de mercado del suroriente de la capital nariñense”, afirmó.

Subrayó que aunque ahora no pueden permanecer fuera de sus viviendas, precisó que en esta pandemia es oportuno que las autoridades gubernamentales ejecuten proyectos que les ayude a mejorar su calidad de vida.

“Por ejemplo a quienes cuentan con algún predio, sería interesante el suministro de plántulas ornamentales y agropecuarias. A la vez que se van a sentir útiles y productivos, mantendrán la mente despejada”, dijo.

Aseguró que a futuro les permitirá contar con su propio mercado agropecuario, el cual indicó que se podría adaptar en espacios públicos cercanos a sus viviendas. “Con ayuda de la economía agropecuaria estarán activos y reducirán sus preocupaciones”, indicó.

 

“Falta apoyo”

 

Los adultos mayores Fabio Jojoa y Clara Rodríguez indicaron que si bien es cierto el encierro es vital para cuidar su salud, argumentaron que la falta de dinero para solventar las necesidades más apremiantes del hogar, los lleva al desespero. Aseguran que el Estado debe fijar más su apoyo en la tercera edad, debido a que la mayoría de abuelitas y abuelitos está por fuera de los proyectos estatales.

 

 

Lady López, drigente.

 

“Estamos enclaustrados”

 

El adulto mayor Ignacio Hernández precisó que el encierro provocado por la pandemia es el peor castigo para la tercera edad. “Primero porque se incrementa la violencia intrafamiliar y segundo porque desmejora la salud mental”, expresó.

Subrayó que si bien es cierto no todos los adultos mayores tienen la misma capacidad emocional para enfrentar y superar los problemas económicos y sentimentales que se presentan en sus hogares, otros optan por las peores decisiones. “Aunque algunos reciben ayudas alimentarias, otros no tienen acceso a ellas. Esa gran diferencia hace que los abuelitos más vulnerable se sientan rezagados e incluso inútiles”, expresó.

Manifestó que aunque la mayoría no sale a la calle por cuidar su salud, otros se ven en la necesidad de arriesgarla por buscar el sustento diario que necesitan. “Es absurdo que a esta altura de la pandemia cuando diariamente se incrementa el número de contagiados, cierto abuelitos y abuelitos que superan los 60 años de edad tengan que salir a la calle a ganarse la vida a través del reciclaje”, manifestó.

Sostuvo que las autoridades gubernamentales se olvidaron de la tercera edad y por eso no implementaron estrategias que les permita llevar una tranquila y saludable cuarentena.

 

VERSIONES

 

Más salud mental

 

Diana Katherine Araujo y Carmen Alicia López aseguraron que las autoridades deben implementar mecanismos para mejorar la salud mental de los adultos mayores, especialmente de aquellos que carecen de espacios para su esparcimiento y la vida productiva.

 

No hay equidad

 

Andrea Carlosama, ama de casa.

La madre de familia Andrea Carlosama afirmó que en los programas de ayuda estatal no hay equidad, por eso algunos adultos mayores carecen de alimentos para hacer más llevadera esta cuarentena. “Es injusto que los encargados de repartir las ayudas humanitarias las hagan llegar a quienes no las necesitan mientas que aquellos abuelitos y abuelitas que no tienen qué comer sigan pasando necesidades. Considero que se debe depurar las bases de datos”, expresó.

 

Difíciles momentos

 

“En el municipio de Pasto y particularmente en el suroriente se concentra un alto número de adultos mayores de escasos recursos económicos para los cuales ha sido difícil pasar esta cuarentena para frenar los contagios por el Covid-19”, dijeron las voceras cívicas Carmen Criollo y Carolina Vivas. Señalaron que el encierro y la falta de recursos afectan la calidad de vida de la tercera edad.

2020 - HSB Noticias