Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 16, 2016 - 18:00

Desde hace varios meses se dio el anuncio por parte de las directivas del Inpec, de cerrar la casa granja ubicada a tan solo cinco minutos de La Unión, sobre la vía a la vereda Juan Bautista Solarte Obando, donde hace un año asesinaron a un dragoneante que prestaba seguridad en esta unidad.

A diferencia de la mayoría de las cárceles del país, el centro de reclusión, o cárcel judicial de La Unión, es una de las pocas de Colombia que cumple con el verdadero proceso de resocialización.

Esto gracias a la casa granja en la que los internos en sus últimos años de prisión reciben no solo la capacitación en diferentes trabajos agrícolas y pecuarios, sino lo más importante es inculcar el trabajo en equipo con lo cual, según las estadísticas, tan solo un pequeño porcentaje del 1% vuelve a delinquir.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en las tres hectáreas de terreno asignadas para esta granja, se cuenta con 11 mil plantas de café en plena producción y de 1.000 más en soqueo, contando con unas modernas marraneras donde se cuenta desde hace un año con una completa producción y engorde de porcinos, la medida es contraproducente en todo el sentido de la palabra, dado los buenos resultados obtenidos por las más de 4 décadas en la resocialización de los internos, que en sus últimos años de la pena por su buen comportamiento llegan a esta granja.

Posible solución

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, seccional La Unión, dragoneante Andrés Bolaños, la solución a esta problemática es el cierre perimetral de la granja.

“Tanto la Gobernación de Nariño como la Administración municipal de La Unión se han comprometido con los aportes necesarios para la ejecución de este proyecto, lo mismo que la asistencia técnica por parte de la Federación de Cafeteros que se ha venido dando a través del comité municipal, en cabeza del ingeniero Henry Castillo”, aseveró el dragoneante.

Señaló además que Castillo siempre ha estado atento a fortalecer los conocimientos para la producción de café y de temas importantes para la resocialización de los internos, por lo cual siempre han sentido el apoyo de la federación y ha sido un aporte importante para que los internos puedan capacitarse y tener una nueva vida cuando se reintegren a la sociedad.

Es de destacar que el dragoneante Andrés Bolaños se ha convertido en un férreo defensor de la casa granja, ya que se han visto los frutos de este centro carcelario donde una mínima cantidad de internos vuelven a delinquir cuando quedan libres.

Situación actual

El hacinamiento no ha sido indiferente en la Cárcel Judicial de La Unión donde el espacio es insuficiente para albergar los cerca de 100 internos con los que cuenta en la actualidad.

Es por esto que se tiene la opción de la casa granja donde en la actualidad hay 15 internos que se encuentran pagando sus últimos años de prisión en estas instalaciones, reduciendo en un alto porcentaje el hacinamiento en la sede principal ubicada sobre la avenida Chapinero.

En el penal existen 100 historias diferentes de personas comunes y corrientes que una vez se equivocaron y que tienen todo el derecho a rehabilitarse en este centro de reclusión, donde se albergan internos de todo el norte de Nariño y del Cauca.

Los reclusos cuentan los días para llegar a la casa granja, donde de alguna manera recuperan de la libertad ya que los hace ser mejores personas, aprenden a trabajar en equipo y lo más importante sentirse útiles a la sociedad.

Historias de vida

Jonathan Plaza, tal vez uno de los internos más jóvenes de esta cárcel, ya que tiene 23 años de edad, manifestó que “la granja debe continuar, ya que es un trampolín hacia la libertad”.

Plaza, quien fue condenado por el porte ilegal de armas a 8 años tres meses, de los cuales lleva 42 meses, afirma que “con la preparación que tenemos en la casa granja nos alistan para retornar a la sociedad, ya que nos dan las herramientas suficientes para emprender una nueva vida y dedicarnos, en este caso, al cultivo del café o la cría de porcinos”.

“Es por esto y por ser esta cárcel una con los mejores resultados en la resocialización, la casa granja debe seguir funcionando como patrimonio de los habitantes de la región”, aseveró Plaza.

Agregó que espera que las autoridades encuentren una solución a esta problemática y que la casa granja no cierre sus puertas en esa localidad.

“Todos tenemos derecho a una nueva oportunidad y la casa granja nos da las herramientas necesarias para aprender un oficio y enfrentarnos a la sociedad cuando cumplamos nuestra pena”, señaló el interno William Meneses.

Meneses, oriundo del municipio de San Pablo, paga una condena de 10 años y 8 meses por delitos de Ley 30, de los cuales lleva la mitad en prisión.

“Con el paso del tiempo aprendí a valorar la libertad y lo que es más importante trabajar en equipo para de esta forma soñar y convertirme en una nueva persona. Todo esto gracias a la existencia de esta unidad penitenciaria que le brinda la oportunidad de aprender cosas nuevas y prepararnos para volver a la libertad y sentirnos útiles para la sociedad”, dijo Meneses.

El recluso señala que antes de intentar cerrar esta clase de establecimientos lo que convendría es que las autoridades las apoyen con más intensidad.

- Software por Activisual -