Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 17, 2016 - 08:49

Los habitantes del corregimiento de Jongovito, sur del municipio de Pasto, salieron a protestar a la vía pavimentada, debido a los daños que presentan por el constante paso de las volquetas que salen con material de unas minas de arena.       

Los dirigentes manifestaron que desde varios años atrás habían manifestado a las autoridades a que prohíban el paso de las volquetas, pero nadie les prestó atención.

El tránsito de vehículos pesados, dañaron los alcantarillados y en la mañana de ayer se presentó un accidente de un motociclista quedando mal herido junto con los parrilleros que eran dos menores de edad.

Así lo dieron a conocer vecinos de la zona, quien además indicaron que habían dado la queja y nadie atendió sus denuncias, por lo que en las últimas decidieron tomar vías de hecho.

La edil Ana Luisa Guerra dijo que ante el problema que se presentó decidieron cerrar el paso para ser atendidos por los funcionarios, que luego de varios minutos llegaron delegados del municipio como el subsecretario de Transito, Carlos Caicedo, Policía Nacional y de la Secretaría de Infraestructura.

“Esta vía fue entregada en mayo de 2015, es decir que no cumple ni un año, y ya presenta dificultadas, pero todo se debe al paso de las volquetas, por eso pedimos a los funcionarios a que nos ayuden a solucionar, de lo contrario seguiremos con las protestas”, dijo la edil.

Así mismo dijo que se presentó el ingeniero contratista de la obra quien se comprometió a inspeccionar cámara por cámara con el objetivo de reparar las fallas, como el espesor de concreto de cada una de estas.

Guerra explicó que la vía no es para el tráfico pesado, solo para buses, motocicletas y vehículos pequeños de servicio público y particular. “Por dar permiso a las volquetas ya nos perjudicaron la cartera que no cumple ni año de ser inaugurada”.

Finalmente los dirigentes comunales de la zona rural explicaron que una mina de arena llamada Las Cruces de propiedad privada, no están respetando porque pasan dobletroques con sobre carga, que gran parte queda regado en el pavimento.

Accidente de transito

La edil Ana Luisa Guerra dijo que en la mañana de ayer se accidentó un motociclista que llevaba dos menores de edad como parrilleros lo cual el mismo conductor tuvo que llevarlos hasta un centro hospitalario de la ciudad de Pasto.  

“Por el problema que se presentó en los huecos de gran magnitud, con la comunidad tuvimos que cerrar la vía, para ser atendidos por los funcionarios de la Administración”, dijo la dirigente.

Agregó que vienen año tras año, pero las autoridades hacen caso omiso a sus peticiones. “Ayer llegaron a nuestro corregimiento las autoridades, y manifestaron que van a buscar la solución para el paso de las volquetas, de lo contrario seguiremos con protestas”.

“Si no cerrábamos la vía nunca hubiéramos tenido la presencia de los funcionarios de la Administración como de las secretarías de Infraestructura  y Tránsito. Hoy el ingeniero contratista José Luis Natez hará la inspección de las cámaras”, concluyó Guerra.          

Problema desde el 2008

La corregidora de Jongovito Francy Criollo, dijo que en vista de las denuncias de la comunidad, solicitaron a la Administración local a que se realice una reunión con los funcionarios en donde solicitó la presencia de las secretarías de Infraestructura, Gobierno y Tránsito.

“Lastimosamente en esa reunión no se contó con la presencia de los funcionarios, solo mandaron a delegados, pero se levantó un acta dando a conocer la problemática que se presenta en el corregimiento desde el 2008 aproximadamente, es decir desde que están funcionando las minas de arena” dijo la corregidora.

Agregó que la inquietud siempre la dio a conocer que la vía no es para tráfico pesado, hoy les están perjudicando la nueva vía, que no lleva ni un año de ser entregada, pero ya presenta dificultades.                 

Finalmente dijo que invirtieron alrededor de mil 700 millones de pesos en la pavimentación. “Hoy lo que se pide a las autoridades a que se respete los acuerdos, ellos tienen la vía que es por el sector de Santander, los conductores de las volquetas no respetan señalizaciones, peatones y sugerencias que se les hace. Tampoco atienden tienen en cuenta que el material deben taparlo”.         

Revisaron puente

Los funcionarios que llegaron ayer hasta Jongovito, indicaron a la comunidad que la alternativa es dar vía a las volquetas por el sector de Santander, que cruza por el corregimiento de Catambuco.

Los líderes indicaron que es mentira que el puente de la vereda Cuatarran que comunica a los dos corregimientos está deteriorado, señalan que falta hacer mantenimiento.

La edil Ana Guerra manifestó que en semanas anteriores fueron a revisar el estado del puente y es apto para el tráfico pesado. “Esta infraestructura está apta para el tránsito de vehículos hasta con 30 toneladas, incluso las columnas están bien”.

No respetan a estudiantes

Otro de los problemas que se presenta en la vía principal es con la falta de respeto de los conductores hacia los estudiantes que salen y entran a clases.

Indicaron vecinos que los reductores instalados frente a la puerta principal del centro educativo, ninguno de los conductores los respeta porque pasan a velocidad. “gracias a Dios, hasta la fecha no ha pasado nada, pero estamos advirtiendo a las autoridades para que revisen las señalizaciones de tránsito”.

Además explicaron que las volquetas no cumplen con las normas establecidas porque transitan con sobre peso y gran parte de los materiales quedan sobre la vía, hecho que ha generado desacuerdos entre la comunidad y los conductores.

- Software por Activisual -