[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón de la Liga del Fútbol Colombiano?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 6, 2019 - 16:06

Ante la presunta fuga de recursos del Instituto de Servicios Varios de Ipiales, Iservi, el alcalde de este municipio, Ricardo Romero, señaló que se hizo una revisión del caso en la junta directiva y se detectaron algunas inconsistencias las cuales fueron presentadas en un informe.

 

“En los informes de 2018 hay una situación clara que indica que quien venía cumpliendo con las funciones de tesorería debe responder ante las autoridades por esta situación, entonces se suspendió a esta persona del cargo y se ordenó la revisión al detalle de los reportes comparado con las consignaciones bancarias y se pone en conocimiento de las autoridades correspondientes”, señaló el mandatario.

 

Romero agregó que el gerente que venía ejerciendo el cargo, ingeniero Alonso Bustos, informa que se presentan las denuncias correspondientes y desde la Administración se está recaudando toda la información para adelantar los procesos que correspondan para que estos sucesos sean investigados y obviamente que la autoridad competente tome las medidas correspondientes.

 

Con respecto a la circunstancia que se afirma que el dinero se llevaba en forma manual, el alcalde señaló que “esa fue una situación que se presentó en el sentido de que había manejo en efectivo, no se realizaban transacciones bancarias y los retiros no coinciden algunas anotaciones con lo que debía haber en los bancos con lo que figura en la contabilidad de la tesorería de Iservi”, explicó.

 

“Debe haber un control exhaustivo por parte de la gerencia en esto casos y es responsabilidad de todos los funcionarios, cada quien debe responder por los mecanismos y existe una subgerencia administrativa y financiera hay un gerente y responsabilidad por parte de tesorería. Todo esto entra en una etapa investigativa y tiene que mirarse hasta donde es la afectación y por qué monto y quién o quiénes son los responsables de esta situación”, apuntó.

 

Esperan información

 

El alcalde señaló que hasta el momento está esperando toda la información y los soportes para poder entablar las acciones penales que sean necesarias, de 120 millones de pesos que están involucrados en este hecho.

 

“Se informó en la junta que existía una asesoría en la parte contable, pero hay un procedimiento y una forma de entregar los informes. Es responsabilidad de los funcionarios del Iservi de entregar las cuentas de lo que ha pasado. En lo que se revisó cuando no coincide el reporte en bancos con el programa contable de la entidad se solicita de inmediato que se realice la investigación y que se retire a la persona que venía ocupando la tesorería. Se está en ese proceso para que las autoridades avancen con la investigación penal”, dijo.

 

Romero manifestó que afortunadamente se pudo recuperar los 800 millones de pesos en un caso del año pasado.

 

“Estamos en la reclamación de 200 millones de pesos, y que 600 no salieron de las cuentas a las que fueron trasladadas, entonces se pudo recuperar esta cantidad. Pregunté en Consejo de seguridad al delegado de la Fiscalía cómo avanza este proceso y dio un parte de que estaba muy avanzado y se tiene identificadas a varias personas. Nosotros estamos solicitando que los resultados se den lo más pronto posible”, afirmó.

 

Adelantan investigación

El personero de Ipiales, Fabian Estupiñán, en torno a este caso señaló que se conocieron quejas de diferentes radicaciones y la Personería ha hecho un compendio de esta información. Se hizo una sola radicación para adelantar la investigación como lo indica la Ley.

 

“Teniendo en cuenta que Iservi es una entidad descentralizada estamos en la etapa de indagación y por lo demás, como se ha indicado en diferentes ocasiones, la indagación preliminar es un período en el cual el contenido del expediente tiene aún reserva hasta tanto no tenga un archivo, un pliego de cargos, un auto que cite a audiencia. No es posible conocer el contenido del expediente, sin embargo tan pronto se tenga una decisión que nos permita conocer la gestión que viene realizando el despacho en torno a la investigación con gusto se compartirá esta información”, puntualizó Estupiñán.

 

Comunicado oficial

 

En un comunicado de Iservi señalan que la junta directiva tomó decisiones precisas ante inconsistencias en el área de tesorería de la empresa.

 

Como se anunció ayer, el gerente encargado de Iservi, Gustavo Jurado Chávez, se pronunció de manera oficial con relación a las inconsistencias en los informes de tesorería de la entidad.

 

Ratifica, el gerente, que en la junta directiva del 13 de febrero del presente año se identificaron las inconsistencias, cuando en la presentación de los estados financieros se encontraron diferencias en el ítem: “Depósitos a instituciones financieras”, que evidencian valores diferentes en el saldo total de las cuentas bancarias del Instituto.

 

El gerente encargado Jurado manifiesta que en el informe de empalme el gerente saliente Alonso Bustos, afirma haber presentado mediante queja y denuncia a la Personería, Procuraduría y Fiscalía, las anomalías encontradas.

 

Se ordenó la verificación inmediata de todas las transacciones con soportes, exigiendo a control interno un informe para la junta extraordinaria que se programó para el 15 de febrero, donde se decide la no aprobación de los estados financieros con cierre a 31 de diciembre de 2018, hasta tanto no hubiera total claridad.

 

Se adelantan todas las acciones que permitan identificar quiénes y con qué modalidad desviaron una suma aproximada de 130 millones de pesos.

 

 

- Software por Activisual -