Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/10/2020 - 13:34
Se conmemora con el fin de generar conciencia mundial sobre sus causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y el tratamiento.
12/10/2020 - 09:26
Un día como hoy pero de 1492 Colón y su tripulación desembarcó en una isla de las actuales Bahamas.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación
Foto: Captura
07/10/2020 - 14:25
Un grupo de hombres cansados de la delincuencia común decidieron hacer justicia por su propia cuenta al agredir salvajemente a estos delincuentes
07/10/2020 - 08:17
El registro fue captado en Monterrey donde se pudo ver cómo una bola brillante cayó desde el cielo pasando en frente de una cámara de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 5, 2020 - 11:05

Pese a que en el asilo San José de la ciudad fronteriza se había cumplido con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron evitar que los adultos mayores se contagiaran, por lo que hoy lamenta la muerte de 11 abuelitos en los últimos tres meses.

Eran hombres y mujeres entre los 80 y 95 años de edad que habían llegado al Hogar San José junto a casi un centenar de adultos mayores para pasar sus últimos años de vida, bajo los cuidados de la comunidad religiosa de Santa Teresa de Gourmet, originaria de España.

Por su parte la secretaria de Salud, Gabriela Chamorro, manifestó que los casos se detectaron después de la intervención que realizó la IPS municipal con sus equipos donde visitan a aquellas personas que pueden estar en riesgo.

“Luego de una intervención de la IPS Municipal se informa a la secretaria de salud que existen adultos mayores que presentan sintomatología relacionadas con Covid-19 inmediatamente con la secretaria hace la intervención y se aplican todas las medidas que se requieren en estos casos denominados conglomerados, se siguen todos los lineamientos que el ministerio ha previsto para estos casos”, dijo Chamorro.

 

Tomaron medidas

 

La situación que se presenta fue informada al alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota y se inicia una actividad de apoyo al asilo San José donde se refuerzan los protocolos de bioseguridad limpieza y desinfección.

La funcionaria agregó que personal médico de la IPS municipal está de manera continua además de personal de enfermería, y un administrador que es el encargado del funcionamiento del lugar además de entregar elemento de aseo y bioseguridad.

Desde el momento que inició la pandemia por Covid-19 el asilo San José tomó todas las medidas de aislamiento prohibiendo la entrada de visitas, pero se conoce que el brote inició por una persona contagiada del área administrativa.

“El 13 de agosto se detectó el brote de Covid-19 por eso fue necesario realizar la adecuación de los espacios para aislar a los pacientes contagiados. Hasta el momento existen pacientes positivos, y tres de los adultos mayores están en el Hospital Civil de Ipiales” dijo Chamorro.    

El gerontólogo de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, Fabián Ricardo Villacís, informó que el Hogar San José tiene una dinámica propia, donde el grupo de religiosas y las aspirantes a serlo son las únicas que atienden a la población adulta mayor.

Sin embargo, según el funcionario, el centro geriátrico ubicado en el barrio Los Chilcos no cuenta con los profesionales de la salud como enfermeras o auxiliares de enfermería que permanezcan siempre en esa institución, por ahora está el personal de la IPS municipal el cual está tratando de evitar más contagios.

Para Villacís es desde todo punto de vista preocupante que hayan fallecido 11 adultos mayores, que hay otros 9 contagiados por lo que están aislados dentro de la institución y otros 3 están siendo atendidos en el Hospital Civil.

Si bien es cierto que a la atención a los adultos mayores ahora se van a vincular entidades como la Unicef y la Cruz Roja, consideró que se debe ser más estratégicos “para que se pueda contar con unos profesionales de la medicina y la enfermería que hagan un monitoreo y una presencia permanente en la institución”.

 “Si le aplicamos el 13.4 por ciento de población adulta mayor que tiene Ipiales, estamos hablando de más de 20.000 adultos mayores que deben tener una protección decidida en función de lo que puede seguir”, admitió el funcionario.

Reveló que en Ipiales varios adultos mayores al permanecer confinados más de cinco meses fallecieron por problemas cardiacos, por lo cual recordó que esta población en particular es la más vulnerable.

 

Piden ayudas

 

La representante del Hogar San José, madre María Muñoz, pidió a las entidades públicas y privadas donaciones de implementos de aseo y alimentos no perecederos.

“Necesitamos hipoclorito, jabón en polvo y cloro para realizar la desinfección necesaria con el fin de evitar que el virus se siga propagando, además como no podemos salir no hemos podido abastecernos con los alimentos básicos, por eso pedimos donaciones con el fin de hacer más llevadero este aislamiento”, dijo la madre. 

 

Fabián Ricardo Villacís, gerontólogo.

 

- Software por Activisual -