Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
En un enérgico pronunciamiento el defensor regional del Pueblo, Carlos Chindoy, destacó las advertencias que ha venido haciendo del recrudecimiento de la violencia en algunos municipios del Bajo Putumayo que en los últimos días han sido el escenario de asesinatos, principalmente de líderes sociales y excombatientes en proceso de reincorporación.
“La Defensoría del Pueblo tiene la facultad legal de alertar sobre los escenarios de riesgo que atentan contra la vida. En ese sentido la Defensoría, advierte de manera preventiva al Estado colombiano, al Gobierno, a las entidades nacionales, departamentales, locales, para que se actúe de manera preventiva”, puntualizó Carlos Chindoy, defensor del Pueblo en Putumayo.
Asimismo el representante del Ministerio Público insistió en que la respuesta de la institucionalidad ante estas advertencias, que incluso han sido estipuladas en alertas tempranas, “ha sido baja” situación que preocupa a la entidad.
Chindoy señaló que durante este año, en el que ha sido protagonista la pandemia de Covid-19, se ha agudizado la situación de “los homicidios sistemáticos de nuestros líderes” que precisó se han presentado en los territorios dispersos y con una fuerte presencia de grupos armados ilegales.
El funcionario citó que la situación más crítica se registra en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Valle del Guamuez, aunque no desestimó algunos otros casos violentos en municipios del Medio y Bajo Putumayo.