Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/08/2020 - 15:47
[VIDEO] 3 de agosto nació el popular cantante que pasó por bandas Black Sabbath, Thin Lizzy, Kiss o Motörhead.
03/08/2020 - 11:26
La pandemia del coronavirus está causando que más mujeres tengan dificultades para acceder a métodos de anticoncepción.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso
Suministrada.
02/08/2020 - 01:11
Esa prioridad para vacunar en Colombia son los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y personal médico.
01/08/2020 - 15:28
Estará vigente de lunes a jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. de cara a la entrada en funcionamiento del túnel la primera semana de...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"
Captura de pantalla
02/08/2020 - 08:30
La grabación se subió a una red social, donde varias mujeres del personal médico lo protagonizaron con sugestivos movimientos.
Foto: Captura
01/08/2020 - 09:12
La agresión se presentó luego de que el Gestor de Convivencia de Bogotá le exigiera utilizar de forma correcta el tapabocas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 12, 2020 - 13:29

Con el aval de la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud declaró la Alerta roja en la red hospitalaria del territorio nariñense, luego de conocer el crecimiento exponencial de la curva epidemiológica y el reporte de la ocupación por pacientes Covid-19 de camas UCI en la red hospitalaria regional, tanto pública como privada, que supera el 80%,.

Desde la Administración seccional se dio a conocer que el alto incremento de casos positivos para el nuevo coronavirus conlleva a extremar las medidas de seguridad y protección entre la población nariñense. Además reiteró el llamado al Gobierno Nacional para el cumplimiento de compromisos en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, especialmente en la entrega de ventiladores para la región.

 “El Instituto Departamental de Salud de Nariño ha declarado la Alerta Roja Hospitalaria, por lo tanto, les solicitamos a las alcaldesas y alcaldes, extremar las medidas de prevención y promover el autocuidado y aislamiento social, para evitar un colapso en los servicios de salud”, aseveraron desde la Gobernación de Nariño.

 

Llamado al ministerio

 

Asimismo, desde el Gobierno departamental se hizo un llamado al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para que a la mayor brevedad posible disponga los 30 ventiladores que permitirán ampliar la capacidad de atención en el departamento de Nariño. “En este momento son vitales para salvaguardar la vida de los pacientes en el territorio”, aseveraron.

Recalcaron que es necesario que la comunidad tome medidas de autocuidado, uso correcto de tapabocas y distanciamiento social, para prevenir el contagio y afirmó que desde el Gobierno departamental se continuará trabajando en la sensibilización, prevención y contención de la pandemia.

Ante esta situación el secretario de Salud encargado de Pasto, Héctor Villota, dio a conocer que este dato cambiante y este rango puede evidenciar el contexto que se vive en el territorio.

“Es necesario que se tenga un compromiso ciudadano. Nosotros podemos tener una gran capacidad institucional pero sí no hay compromiso en el acatamiento de medidas. No podremos concurrir con todos los esfuerzos que están haciendo las autoridades de salud”.

 

Balance

Según las cifras entregadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, hasta el cierre de esta edición, en Nariño se contabilizan 4.331 casos, siendo el municipio de Tumaco el que encabeza la lista de los territorios más afectados, con 1.592 casos positivos; seguido por la capital, Pasto, con 1.157 pacientes y ubicándose en el tercer puesto Ipiales, donde se contabilizan 427 personas contagiadas.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño a cargo de Diana Paola Rosero, señaló que son 51 de 64 los municipios donde se registran los pacientes Covid-19, lo que corresponde al 79.7 por ciento del territorio.

“De los 4.331 casos confirmados, 2.366 son hombres (54.6%) y 1.965 son mujeres (45.4%). Además, de ser las personas de edades comprendidas entre los 30 y 39 años de edad los más afectados, siendo confirmados 1.042 y seguido por las personas de 20 a 29 años”.

De los pacientes confirmados para Covid-19 en Nariño, 2.277 se encuentran en sus respectivas residencias, 62 hospitalizados, 1.818 recuperados y 148 muertes a causa de la pandemia.

La ocupación de camas UCI es del 81,5%, pues en Nariño fueron asignadas 65 camas UCI para pacientes Covid-19, de las cuales 24 están al servicio de pacientes sospechosos y 29 por pacientes confirmados.

 

Pruebas confirmatorias

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, manifestó que se están redoblando esfuerzos para incrementar el tamizaje de procesamiento de las muestras.

Actualmente hay más de 18 mil pruebas procesadas, hace un mes había cuatro mil. Además mencionó que no se están haciendo pruebas rápidas, porque las pruebas rápidas no son confirmatorias. En Nariño se está realizando la prueba de diagnóstico PCR, que es la prueba proteína C reactiva, en tiempo real.

Este procedimiento se está llevando a cabo con el Laboratorio de Salud Pública del Idsn, el Hospital San Pedro, Clinizad y los laboratorios colaboradores de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario, con estas dos últimas, se está cubriendo en mayor medida la subregión de la costa.

Destacó también que entre la Gobernación de Nariño y el Idsn se inició la gestión ante laboratorios privados para incrementar el número de toma de muestras diarias en el departamento.

 Diana Paola Rosero, directora.

 

 

 

- Software por Activisual -