Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/11/2020 - 15:44
La edición 21 no tendrá la alfombra roja, pero si muchos show musicales para exaltar los mejor del sabor latino.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

19/11/2020 - 09:01
Esta fecha se celebra desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EE.UU.
Cortesía
19/11/2020 - 07:47
En América Latina y el Caribe, casi 83 millones de personas no tienen acceso a este servicio básico. De estas, 15 millones aún practican la...









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 12, 2020 - 13:29

Con el aval de la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud declaró la Alerta roja en la red hospitalaria del territorio nariñense, luego de conocer el crecimiento exponencial de la curva epidemiológica y el reporte de la ocupación por pacientes Covid-19 de camas UCI en la red hospitalaria regional, tanto pública como privada, que supera el 80%,.

Desde la Administración seccional se dio a conocer que el alto incremento de casos positivos para el nuevo coronavirus conlleva a extremar las medidas de seguridad y protección entre la población nariñense. Además reiteró el llamado al Gobierno Nacional para el cumplimiento de compromisos en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, especialmente en la entrega de ventiladores para la región.

 “El Instituto Departamental de Salud de Nariño ha declarado la Alerta Roja Hospitalaria, por lo tanto, les solicitamos a las alcaldesas y alcaldes, extremar las medidas de prevención y promover el autocuidado y aislamiento social, para evitar un colapso en los servicios de salud”, aseveraron desde la Gobernación de Nariño.

 

Llamado al ministerio

 

Asimismo, desde el Gobierno departamental se hizo un llamado al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para que a la mayor brevedad posible disponga los 30 ventiladores que permitirán ampliar la capacidad de atención en el departamento de Nariño. “En este momento son vitales para salvaguardar la vida de los pacientes en el territorio”, aseveraron.

Recalcaron que es necesario que la comunidad tome medidas de autocuidado, uso correcto de tapabocas y distanciamiento social, para prevenir el contagio y afirmó que desde el Gobierno departamental se continuará trabajando en la sensibilización, prevención y contención de la pandemia.

Ante esta situación el secretario de Salud encargado de Pasto, Héctor Villota, dio a conocer que este dato cambiante y este rango puede evidenciar el contexto que se vive en el territorio.

“Es necesario que se tenga un compromiso ciudadano. Nosotros podemos tener una gran capacidad institucional pero sí no hay compromiso en el acatamiento de medidas. No podremos concurrir con todos los esfuerzos que están haciendo las autoridades de salud”.

 

Balance

Según las cifras entregadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, hasta el cierre de esta edición, en Nariño se contabilizan 4.331 casos, siendo el municipio de Tumaco el que encabeza la lista de los territorios más afectados, con 1.592 casos positivos; seguido por la capital, Pasto, con 1.157 pacientes y ubicándose en el tercer puesto Ipiales, donde se contabilizan 427 personas contagiadas.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño a cargo de Diana Paola Rosero, señaló que son 51 de 64 los municipios donde se registran los pacientes Covid-19, lo que corresponde al 79.7 por ciento del territorio.

“De los 4.331 casos confirmados, 2.366 son hombres (54.6%) y 1.965 son mujeres (45.4%). Además, de ser las personas de edades comprendidas entre los 30 y 39 años de edad los más afectados, siendo confirmados 1.042 y seguido por las personas de 20 a 29 años”.

De los pacientes confirmados para Covid-19 en Nariño, 2.277 se encuentran en sus respectivas residencias, 62 hospitalizados, 1.818 recuperados y 148 muertes a causa de la pandemia.

La ocupación de camas UCI es del 81,5%, pues en Nariño fueron asignadas 65 camas UCI para pacientes Covid-19, de las cuales 24 están al servicio de pacientes sospechosos y 29 por pacientes confirmados.

 

Pruebas confirmatorias

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, manifestó que se están redoblando esfuerzos para incrementar el tamizaje de procesamiento de las muestras.

Actualmente hay más de 18 mil pruebas procesadas, hace un mes había cuatro mil. Además mencionó que no se están haciendo pruebas rápidas, porque las pruebas rápidas no son confirmatorias. En Nariño se está realizando la prueba de diagnóstico PCR, que es la prueba proteína C reactiva, en tiempo real.

Este procedimiento se está llevando a cabo con el Laboratorio de Salud Pública del Idsn, el Hospital San Pedro, Clinizad y los laboratorios colaboradores de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario, con estas dos últimas, se está cubriendo en mayor medida la subregión de la costa.

Destacó también que entre la Gobernación de Nariño y el Idsn se inició la gestión ante laboratorios privados para incrementar el número de toma de muestras diarias en el departamento.

 Diana Paola Rosero, directora.

 

 

 

- Software por Activisual -