Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 21, 2019 - 17:55

La Organización Indígena de Colombia, Onic, a través de su Consejería de derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y paz, informó en un comunicado que las comunidades del pueblo indígena Awá ubicadas en los resguardos de La Brava, Peña La Alegría e Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco, Nariño, se encuentran en grave riesgo de desplazamiento por la presencia y las acciones de los actores armados en su territorio.

Hacen un llamado urgente a los organismos de control, autoridades locales y regionales, así como a los garantes de los derechos humanos para que tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar la atención a las comunidades que se encuentran en grave riesgo de desplazamiento forzado.

Señalan que esta situación se presenta debido a que se encuentran en medio de la disputa por el control territorial que pelean los distintos actores armados que han surgido y reorganizado luego de la desmovilización de las Farc, viendo como sus territorios se convierten en campo de batalla.

De modo que actualmente se disputan el control territorial y economías ilegales como el narcotráfico (al interior del Resguardo Inda Sabaleta), los grupos disidentes de las Farc: Frente Oliver Sinisterra, las Guerrillas Unidas del Pacífico - GUP, también conocidos como Los Contadores.

Las Guerrillas Unidas del Pacífico invaden y operan en el resguardo Inda Sabaleta, muy cerca al colegio, y el Frente Oliver Sinisterra en el resguardo La Brava sitio estratégico para acceder al resguardo Inda Sabaleta para disputarse el territorio con el otro grupo, dejando a las comunidades Awá en medio de las confrontaciones.

Estos actores armados, además de invadir las casas y escuelas de las comunidades, han impuesto prohibiciones a las comunidades, quienes no pueden transitar por el territorio más allá de las 5:00 de la tarde y mucho menos por fuera de los caminos, por cuanto han recibido amenazas según las cuales por fuera de los caminos el territorio se encuentra minado, lo que implica limitaciones a la movilidad, limitaciones al normal desarrollo de las actividades, la vulneración a la autonomía del pueblo Awá y finalmente una situación de confinamiento.

Esta situación pone en alto riesgo de desplazamiento a cerca de 100 personas, lo que conllevaría de manera escalonada una serie de desplazamientos de otras comunidades que se encuentran en situación similar.

- Software por Activisual -