Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 20, 2019 - 17:38

En el marco de la conmemoración de Día internacional para prevenir el cáncer de seno o de mama, en el municipio de Pasto se llevaron a cabo diferentes actividades para orientar y sensibilizar a la comunidad y los 22 centros de salud de los sectores urbano y rural.

La subgerente de salud e investigación de Pasto Salud ESE, Nohora Espinoza Pérez, dio a conocer que las cifras de mujeres con cáncer de mama han incrementado en el departamento y el país en general.

El índice de tasa de mortalidad por cáncer de mama o seno en Colombia es de 13,2% y en el departamento de Nariño de 7,75%.

“Pese a que como departamento nos encontramos en una cifra inferior a la tasa de mortalidad por cáncer de seno en el país, las cifras son preocupantes”, precisó la subgerente.

A nivel departamental esta patología ocupa el tercer lugar en causales de mortalidad y con el transcurrir de los años han incrementado los casos.

La funcionaria manifestó que dentro de los factores que aplican al desarrollo del cáncer de mama se encuentran las dietas poco balanceadas, el consumo de licor y tabaco, el sedentarismo y la genética.

Para la conmemoración del Día internacional de prevención de cáncer de mama se desarrollaron unas jornadas de orientación y sensibilización enfocadas a generar conciencia en al autocuidado.

Asimismo promover que un mayor número de mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para detectar de manera temprana la enfermedad para que les brinden una atención especializada.

La gerente de Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó que los signos y síntomas del cáncer de seno o de mama incluyen la presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas; el endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas; el enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.

Además del hundimiento del pezón o cambios en su posición; salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia; cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas; dolor en cualquier parte de las mamas o axilas y la inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

“Si detecta alguna de las anteriores anomalías es necesario consultar con los profesionales de la salud en los centros de salud”, dijo.

El autoexamen de seno o de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer, motivo por la cual los especialistas recomiendan el procedimiento cada 30 días para detectar cualquier anomalía.

 

Estrategias de prevención

Frente a las cifras de mortalidad se han desarrollado estrategias en las que se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años de edad, aumente la frecuencia del examen una vez al año y la mamografía cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

 

- Software por Activisual -