Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 29, 2015 - 16:11

Tras una reunión para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’ más terrible de la historia, el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento tarifario de 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes.

El incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato 1 y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que fueron adoptadas varias medidas para disminuir el consumo de energía y agua.

Ante estos anuncios DIARIO DEL SUR consultó a los habitantes de la ciudad de Pasto su opinión frente a estas posibles alzas en la prestación del servicio de energía.

Los entrevistados señalaron que es una medida injusta que afectará aún más el debilitado bolsillo de los colombianos quienes están pagando unas tarifas altas desde hace muchos meses.

Además aseguran que no es una buena estrategia si quieren fomentar el ahorro, ya que si se consume la misma cantidad el valor de la factura tendrá un incremento.

Los consultados aseguran que es necesario implementar otras soluciones a la grave crisis que tiene el país por el intenso verano y que los ciudadanos no tienen por qué pagar los errores del gobierno, quien no pudo hacer gestión para enfrentar esta situación.

“Medida injusta”

“Creo que es una medida injusta que afecta el ya deteriorado bolsillo de la comunidad. No es posible que el Gobierno no pueda tener otra alternativa para contrarrestar este fenómeno que estaba previsto desde hace mucho tiempo. Si en estos momentos ya no podemos con unas tarifas tan altas cómo será después de estas alzas. Estoy totalmente en desacuerdo con estos incrementos y le repito que las autoridades deberían ser conscientes de la dura realidad económica de nuestra ciudad”, aseveró el pensionado Jorge Delgado.

“Seguirá el consumo”

Para el jubilado Marco Tapia “ante estos anuncios pienso que no se tomaron los correctivos del caso desde que se inició esta temporada de verano y los que pagamos los errores de las administraciones somos los ciudadanos que cancelamos los servicios públicos. Si bien los fenómenos naturales son imprevisibles y debemos ser conscientes de fomentar el ahorro, creo que estas medidas no darán resultado porque la gente seguirá con su consumo normal”.

“Falta de previsión”

La comerciante Gloria Rojas manifestó que “me parece totalmente injusto que nosotros los usuarios tengamos que acarrear con unas consecuencias por la falta de previsión de las autoridades. Aunque la disposición va encaminada a fomentar el ahorro creo que no se compensa con las altas tarifas que existen en la actualidad y con estos aumentos se debilita aún más la ya pobre economía de nuestra región. Espero que esta decisión sea muy bien analizada para no perjudicar a la población más pobre de nuestro departamento”.

“Otras estrategias”

Para el pensionado Bayardo Risueño “si bien estamos soportando una temporada de verano muy dura no creo que esta medida influya en bajar el consumo, que es el propósito de las autoridades. Además en los últimos meses las tarifas han aumentado de una manera desproporcional, entonces con un nuevo aumento el pobre bolsillo de la comunidad seguirá desangrándose. Pienso que se deberían aplicar otras estrategias que no disminuyan el poder adquisitivo de la ciudadanía”.

“Medida indebida”

“Es una medida totalmente indebida con la gente que ve cómo cada día le aumentan los servicios públicos y sus ingresos son cada vez menos.  Desde hace mucho tiempo las autoridades tenían conocimiento de que este fenómeno natural era tan fuerte y no tomaron las medidas pertinentes dedicando recursos para mitigar una problemática que se veía venir. Con esta clase de estrategias creo que no se fomentará el ahorro entre la comunidad y el consumo será igual”, afirmó el pensionado Miguel Risueño.

“Alza injustificada”

El docente Luis Riascos señaló que “si se aplica ese aumento de una forma temporal me parece que se controlaría el consumo, pero en nuestro país es muy difícil que bajen las tarifas, por lo cual creo que no se justifica esta forma de obligar a la gente para que consuma menos energía. El Gobierno debe ser consciente de que el poder adquisitivo de la comunidad en este momento está muy golpeado y con estos incrementos se debilita aún más la economía de los hogares colombianos”.

“Atropello total”

Para el estudiante de Medicina Germán Moreno “me parece que es un atropello contra la gente que viene pagando altas tarifas por este servicio. Creo que se deberían aplicar otras estrategias para incentivar el ahorro y me parece que con esta proposición lo único que harán es que el consumo no se altere, pero se pagará más dinero por la misma cantidad de energía utilizada. Francamente sería un duro golpe a la ya debilitada economía de las familias colombianas”.

“Otras medidas”

“No es justo que nosotros que estamos pagando un alto precio por un servicio se tenga que cancelar más dinero por el mismo consumo. Esto como primera medida, ya que pienso que no servirá para fomentar el ahorro y por el contrario el Estado debería haber proyectado otras soluciones ya que esta situación se iba a presentar, por lo cual era necesario que se implementara otra serie de estrategias que permitan enfrentar esta dura época de verano”, fue el concepto del  electricista Harold Guerrero.

Propuesta injusta”

Para el empleado Ernesto García “veo que es una proposición muy injusta con quienes ganamos un sueldo mínimo, el cual a lo largo del año cada vez se hace más pequeño para satisfacer nuestras necesidades básicas. Si lo que se pretende con esto es solucionar el problema de consumo me parece que está equivocada, ya que si se gasta la misma cantidad el valor en la factura será el mismo. Ya es hora de que se implementen otras medidas para fomentar el ahorro y no tocar el bolsillo de los consumidores”.

“Disposición desesperada”

La contadora pública Andrea Herrera aseveró que “pienso que antes de esto se debería implementar otra clase de campañas para que la gente no despilfarre tanto agua como energía. Me parece que es una medida desesperada por parte de las autoridades para mermar el consumo entre los colombianos. A esto se une que las tarifas son muy altas y en mi caso el alumbrado de los conjuntos cerrados se lo está cobrando tanto en la parte interna y externa de los mismos, aumentando el costo”.

“Estrategia errada”

“Si esta proposición por parte de las autoridades va encaminada a promover el ahorro creo que no es lo apropiado en este momento. Me parece totalmente injusto con una comunidad que tiene unas tarifas tan altas en este momento para que al final de año se haga incrementos que desestabilizarán las finanzas de los colombianos. Si querían que se ahorre energía es preciso primero sensibilizar a la comunidad, pero no aplicar unos aumentos que no tienen razón de ser”, expresó el ama de casa Mireya Cuero.

“Bajar sueldos”

Para el economista Cristian Tarapues “lo primero que deberían hacer los dirigentes de este país es bajarse los astronómicos sueldos que devengan como servidores públicos. Con estos recursos podrían subsanar de algún modo la crisis de las plantas térmicas que producen la energía. Pero no, lo primero que hacen es ahorcar al ciudadano con más alzas que lo único que hacen es que el poder adquisitivo de las familias colombianas baje ostensiblemente. Es una medida totalmente absurda”.

- Software por Activisual -