Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 30, 2019 - 10:09

Líderes indígenas Pastos y Quillasingas de Nariño que se reunieron con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y demás funcionarios del orden nacional, señalaron que no se llegó a ningún acuerdo. Por esta razón se aplazó esta reunión para el próximo martes. Advierten que de no consolidarse nada, están listos para una movilización.

El gobernador del resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, Andrés Hidalgo Botina, expresó que al encuentro también asistieron el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Carolina Martínez, y el viceministros para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, entre otros funcionarios del gobierno departamental, sin embargo infortunadamente no se llegó a ningún acuerdo.

“En la reunión habíamos avanzado en algunos compromisos frente a la celeridad de iniciativas productivas que teníamos como comunidades indígenas que se habían propuesto en el Conpes Agropecuario de 2014. También abordamos la ampliación de los resguardos”, expresó Hidalgo.

Resaltó que asimismo solicitaron que se adelanten procesos de trámites con la sustitución del registro de las comunidades indígenas ante el Ministerio del Interior, entre otros temas relacionado con la movilización nacional.

“Además exigimos más claridad frente a los recursos entregados por el Gobierno Nacional, es decir, respecto a los $10 millones cómo sería su distribución de acuerdo con el Plan de desarrollo, pero los altos funcionarios tampoco pudieron detallarnos eso”, sostuvo.

De igual manera Hidalgo indicó que abordaron la estrategia número cuatro del Conpes Agropecuario, exigiendo se de a cabalidad su cumplimiento, pues este es otro compromiso al que se llegó en el marco de una movilización en años anteriores.

“No hubo una claridad frente a esos temas que pusimos sobre la mesa. Es necesario que de estas reuniones queden asegurados los recursos para que al menos haya garantía de que se retiren las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas”, expresó.

Resaltó que antes del encuentro del próximo martes, las comunidades indígenas desarrollarán unas reuniones preparatorias para tener unas propuestas claras.

“En caso de que ese día no se llegue a un acuerdo, nuestras comunidades están listas para salir a movilizarnos. Pero resaltamos que hemos sido respetuosos, que hemos entendido que el Gobierno está en procesos de adelantar sus acuerdos programáticos y en la construcción del Plan de desarrollo, y además hemos intentado agotar todas las vías del diálogo, pero en caso de ver vulnerados nuestros derechos, seguiremos en minga”, sostuvo.

Finalmente reiteró que además de generarse acuerdos a nivel regional, deben efectuarse de forma nacional, pues asegura que muchas de las peticiones echas por las demás comunidades son pertinentes.

 

Exigen un billón de pesos

 

“En esta mesa de concertación nos fue regular, porque esta tuvo que suspenderse. Solamente se priorizaron algunos proyectos del Conpes Agropecuario por 32 mil millones de pesos”, resaltó el senador Manuel Viterbo Palchucán, quien también asistió la reunión con el Ministerio de Agricultura en Pasto.

Indicó que el punto principal, es que los gobernadores están solicitando es un billón de pesos, para solventar las necesidades de salud, educación, proyectos de la industrialización de la leche y agropecuarios.

 

“Para el próximo encuentro esperamos la asistencia de los mismos funcionarios, más Planeación Nacional. Aspiramos a que haya voluntad del Gobierno Nacional para que se llegue a los acuerdos y podamos seguir trabajando normalmente, porque todos estamos a la expectativa”, expresó.

Indicó que sin duda el temor que todos tienen es que la advertencia que los indígenas que tomar vías de hecho y movilizarse se cumpla. Sin embargo, expresó que como dirigencia están tratando de que eso no suceda.

“Por ahora podemos decirle a la comunidad que esperemos, que hay que mirar cuáles son los resultados de la próxima reunión, para así buscar soluciones”, manifestó.

 

Pérdidas en la terminal

 

En la mañana de ayer se dio lugar a una rueda de prensa para dar a conocer la remodelación de la zona administrativa de la terminal de transportes de Pasto. En el encuentro, el gerente de la entidad, Fabio Zarama Bastidas, se refirió a cómo enfrentan las consecuencias del paro indígena en el Cauca y los bloqueos de la vía Panamericana.

“Sumando las pérdidas del terminal, incluidas las empresas adscritas y el sector comercio estamos en más de 400 millones de pesos al día”, precisó el directivo.

Sin embargo, indicó que a través del plan de contingencia implementado y al manejo que se le ha dado con los terminales de transportes de Ipiales y Popayán, han logrado que no haya una concentración o aglomeración de personas.

“A través del corredor humanitario entre Popayán y Cali, la vía alterna, hemos logrado evacuar a los usuarios, pese a que el transcurso del viaje se demora alrededor de tres horas y media adicionales, pero esto nos ha permitido que todos lleguen a su destino”, resaltó Zarama.

También señaló que hay 15 vehículos frenados en el núcleo de las protestas indígenas, de empresas adscritas a la terminal como Cootranar, Transipiales y otras.

“Esperamos que el Gobierno Nacional genere los diálogos necesarios para solucionar la situación, pero hacemos un llamado para que los indígenas del Cauca, con todo su derecho piensen un poco que hay un pueblo que clama una solución pronta”, sostuvo.

 

Exponen obras

 

Por otra parte, en esta jornada el gerente del terminal inauguró la remodelación de las zonas administrativas, en la cual se invirtieron alrededor de 490 millones de pesos.

Las obras contemplaron “el mejoramiento de la infraestructura física, tecnológica e innovación financiera y operativa. Acciones que han logrado importantes resultado positivos en materia económica y en la imagen”.

Asimismo, entre las mejoras se ejecutó la remodelación del depósito de basuras del terminal, obra considerada vital respecto al compromiso y responsabilidad social de cuidar el ambiente, a través del manejo adecuado de residuos sólidos.

 

Más estaciones de servicio

 

Desde la Secretaría de Gobierno de Pasto y el equipo de la Subsecretaría de Control, se aseguró que siguen trabajando en la supervisión y control a la llegada de combustible en diferentes estaciones del municipio.

El subsecretario de Control, Diego Hidalgo, explicó que el jueves en la madrugada llegó combustible a tres estaciones de servicio, por lo cual se aumentó el número de estaciones en funcionamiento.

“Estamos hablando de 15 estaciones en este momento, de las cuales 10 disponen de combustible tipo gasolina” puntualizó el funcionario.

Resaltó que las estaciones que están prestando el servicio de venta de combustible son: Servicentro Pasto, Pinasaco, Metropolitana, Esso Las Avenidas, Guáitara, Fundadores, Terminal Americano, Terminal de Transporte y Bercord. Las estaciones que prestan el servicio con acpm son: Traservicol, Guadalupe, El Encano, Ekipetrol Dolores, Héroes de Oriente y El Puente.

Hidalgo recordó que el municipio cuenta con combustible proveniente del Ecuador, así como de la planta de Tumaco.

 

Combustible de Neiva

 

“Tenemos combustible que viene desde Yumbo por la vía alterna que es Suárez y Morales donde llegan carros pequeños de combustible y en este momento a través de una comunicación que tuvimos directamente con la Dirección de Hidrocarburos, se precisó que la planta de Neiva también se abre para proveernos de combustible”, sostuvo.

Agregó que por medio del decreto 0081 expedido por la Administración municipal, la regulación de la venta del combustible permitió tener más capacidad.

“Estamos consumiendo en el día aproximadamente entre 10.000 y 15.000 por lo cual para el fin de semana tendríamos combustible, sin embargo, estamos a la espera de que llegue más combustible a la ciudad, por ahora contamos con más estaciones en comparación con días anteriores donde solo contábamos con 2 estaciones de servicio”, recalcó el subsecretario de Control.

 

Residuos represados

 

A las consecuencias negativas y perjuicios que en diferentes sectores genera el bloqueo de la vía Panamericana, por cuenta del paro indígena del Cauca, se suma la imposibilidad de transportar desde la capital del departamento de Nariño hacia Manizales los residuos hospitalarios que son procesados en Caldas.

La gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, de Pasto, Ángela Paz, señaló que en promedio semanalmente se transportan siete toneladas, sin embargo, ante la obstrucción del paso en la vía Panamericana, en este momento hay represadas 20 toneladas.

 

Expresó que la entidad dentro de su plan de contingencia logró mantener reserva de combustible para sus vehículos recolectores evitando que la ciudad se enfrente a una emergencia sanitaria.

Según Paz por ahora el servicio está garantizado y se cuenta con abastecimiento de combustible para cinco días más.

 

- Software por Activisual -