[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 29, 2016 - 09:12

El nuevo mapa de amenaza volcánica del Galeras amplió el territorio de riesgo por la caída de lodo y piroclastos en los municipios de Pasto y Consacá, respectivamente.

La explicación la hizo ayer a DIARIO DEL SUR la geóloga del servicio geológico colombiano María Luisa Monsalve al explicar que esa determinación se conoció a través de un simulador teniendo en cuenta las últimas erupciones registradas en el 2012.

Además sostuvo que Consacá antes estaba en zona de amenaza media por la caída de material piroclastico y ahora con el nuevo mapa paso a zona de amenaza alta.

En dos meses los municipios de Pasto, Nariño y La Florida junto a la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo y de Desastres, deberán contar con un Plan de Gestión del Riesgo, como documento preliminar del plan de acción.

Así lo manifestó la experta geóloga y vulcanóloga, Martha Calvache, luego de la  socialización de la actualización del mapa de amenaza del volcán Galeras. La funcionaria indicó que ese proceso se logró en cumplimiento a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional T-269/15.

Indicó que ante ese logro, el Servicio Geológico colombiano cuenta con nueva información a partir de las últimas erupciones del volcán Galeras. Sostuvo que con base en los estudios geológicos que tienen y a esa nueva información, pudieron entregar en un lapso de tres meses, como lo había solicitado la Corte.

Argumentó que la comunidad debe actuar de manera conjunta y comprender que además de las condiciones de amenaza, se debe estudiar la vulnerabilidad y el riesgo para tomar las acciones necesarias.

Reiteró que una vez se entregue ese primer documento, iniciará una etapa de socialización, concertación y construcción complementaria con las comunidades asentadas en la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras, Zava, para determinar una ruta de acción conjunta que contribuya, por encima de todas las consideraciones, a salvaguardar la vida y dignidad de las poblaciones.

Destacó que posteriormente se convocará a un comité de conocimiento que desde el nivel técnico y científico aporte elementos de análisis y corroboración al mapa entregado por el Servicio Geológico Colombiano. Para estos efectos se invitó a participar directamente a la Universidad de Nariño y otros estamentos académicos que brinden soporte técnico a las consideraciones del nuevo mapa.

- Software por Activisual -