[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 2, 2018 - 09:17

Pese a las campañas de sensibilización y los operativos de las autoridades para reducir el número de lesionados con pólvora, durante el cierre del 2017 se presentaron 24 personas quemadas.

La cifra, que durante este periodo de vigilancia intensificada, se registró una disminución del 52%, ubica a Nariño en la cuarta casilla de departamentos con mayor número de víctimas, 38 hasta la fecha. Cabe recordar que durante el 2017 se contabilizaron 82 casos en la región.

Hasta la fecha son 25 mayores de edad y 13 niños y jóvenes los que  fueron afectados por la pólvora en Nariño durante estas festividades. En zonas como Samaniego, El Rosario, Sandoná, San Pedro de Cartago, Taminango, Ospina y  El Contadero, también se presentaron lamentables hechos por el uso de pólvora durante el 31 de diciembre y primero de enero de 2018.

Pasto fue la ciudad con más casos durante el cierre de año y comienzo del 2017, con 15 situaciones de adultos y niños lesionados por el uso de estos elementos explosivos. 

La oficina de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Municipio de Pasto, informó que durante el periodo de vigilancia intensificada por pólvora, se tiene un reporte preliminar de 18 lesionados con pólvora. Los días con más afectados fueron el 31 de diciembre, 4 reportes y el primero de enero con  11 casos.

En lo referente a la clasificación por edad, hay 2 menores lesionados: una niña de 5 años y un niño de 9 años, y 16 adultos entre los 19 y 63 años; 16 casos pertenecen al sexo masculino y 2 al sexo femenino, en la clasificación por grado de lesión se tiene: 1 caso grado 1, 10 casos grado 2, 6 casos grado 3 y 1 caso de laceración en ojo; 4 personas sufrieron amputación de dedos de las manos.

El artefacto más utilizado fue la papa explosiva, en 9 casos; seguida por los totes, cuetes (3) y sin dato en 2 casos, globos y cuetillos en 1 reporte cada uno. De las 18 personas lesionadas, 8 estaban en estado de alicoramiento al momento de la lesión. 11 casos pertenecen al régimen subsidiado y 7 casos al régimen contributivo. 

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, manifestó que es urge extremar todas las acciones para que se erradique este flagelo en todas las regiones de Colombia.

“Este es un proceso en el que necesitamos la mano del Gobierno Nacional. Mientras no se prohíba drásticamente la producción de la pólvora siempre  habrá la posibilidad de la comercialización. Aunque se redujeron los casos, el propósito es que se erradique totalmente los lesionados que entristecen, pues en varios casos tuvieron que someterse a amputaciones por la gravedad de las heridas. Hubo una gran mejoría, pero aún tenemos dificultades”, sostuvo el mandatario. 

- Software por Activisual -