Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 16:50

Por desacato a una orden de amparo en favor de una persona en condición de discapacidad, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto sancionó al director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, Omar Andrés Álvarez Mejía, con 3 días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.

Según el abogado Bolívar Madroñero Hernández, defensor del paciente en condición de discapacidad, el director del Idsn les ha impedido el suministro de los medicamentos que por su salud necesita de manera permanente, atentando contra su bienestar.

Es por ello que el apoderado interpuso una tutela para que le fueran respetados sus derechos y nuevamente le garanticen la medicina al paciente.

“Llegada la administración de Omar Álvarez hemos tenido muchas dificultades porque durante siete años veníamos recibiendo todos los medicamentos sin problema, gracias a una primera tutela que interpusimos en 2006. Pero ahora se han retrasado las autorizaciones de la droga”, aseveró el abogado.

Explicó que la última de estas acciones en contra del paciente consistió en darle la orden para retirar los medicamentos en agosto de 2018, pero cuatro meses después fue autorizada. El abogado indicó que en tres oportunidades Álvarez ha incurrido en el mismo hecho.

En el oficio emitido por el Juzgado el 15 de noviembre de 2018 se precisó que la medicina es lorazepam, fluoxetina y clozapina.

En este mismo se indica que la judicatura “no entiende las razones por las cuales las entidades accionadas han dilatado el cumplimiento al fallo de tutela proferido, pese a ser conocedora del estado de salud de la  persona accionante, en tanto que dicha entidad no ha dado a conocer una solución clara al problema". En ese orden de ideas el Juzgado resuelve la mencionada sanción contra el director del Idsn.

 

Antecedentes

 

Según el documento se trata del incumplimiento a lo ordenado por el Juez quinto penal del circuito de pasto, constitucional el 21 de junio de 2006, siendo que se interpuso tutela con el fin de proteger los derechos de  un menor de edad, el cual necesita de manera urgente atención médica, incluyendo medicamentos.

Entendido lo anterior, se realiza una retoma de los hechos por una línea de tiempo, en la cual se evidencia el incumplimiento de la entidad, por lo cual el juzgado procede a informar al Idsn que si no procede a cumplir con lo ordenado, se procederá a cumplir con las sanciones ordenadas por desacato.

Ante esto, el Idsn responde que la entrega de medicamentos puede haber sido retrasada por el cambio de proveedor de los mismos, a lo cual la señora jueza constitucional procede a corroborar lo enunciado mediante la orden de pruebas.

Sin embargo, el Idsn persiste con los incumplimientos, añadiendo tramites (que resultan en trabas para el acceso a medicamentos) y excusándose en la no disponibilidad de lo solicitado, aun cuando el tutelante afirma que los medicamentos se pueden encontrar. Todo esto a resultado en el entorpecimiento del tratamiento del menor, quien sufre de crisis convulsivas (sufre discapacidad mental).

Ante esta situación DIARIO DEL SUR se comunicó con funcionarios de la entidad, quienes aseguraron que se estudiará la medida optada por el juzgado y se tomaran el tiempo para analizarla y emprender la acciones que sean convenientes.

 

- Software por Activisual -