Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/08/2020 - 15:47
[VIDEO] 3 de agosto nació el popular cantante que pasó por bandas Black Sabbath, Thin Lizzy, Kiss o Motörhead.
03/08/2020 - 11:26
La pandemia del coronavirus está causando que más mujeres tengan dificultades para acceder a métodos de anticoncepción.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso
Suministrada.
02/08/2020 - 01:11
Esa prioridad para vacunar en Colombia son los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y personal médico.
01/08/2020 - 15:28
Estará vigente de lunes a jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. de cara a la entrada en funcionamiento del túnel la primera semana de...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"
Captura de pantalla
02/08/2020 - 08:30
La grabación se subió a una red social, donde varias mujeres del personal médico lo protagonizaron con sugestivos movimientos.
Foto: Captura
01/08/2020 - 09:12
La agresión se presentó luego de que el Gestor de Convivencia de Bogotá le exigiera utilizar de forma correcta el tapabocas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 16:50

Por desacato a una orden de amparo en favor de una persona en condición de discapacidad, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto sancionó al director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, Omar Andrés Álvarez Mejía, con 3 días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.

Según el abogado Bolívar Madroñero Hernández, defensor del paciente en condición de discapacidad, el director del Idsn les ha impedido el suministro de los medicamentos que por su salud necesita de manera permanente, atentando contra su bienestar.

Es por ello que el apoderado interpuso una tutela para que le fueran respetados sus derechos y nuevamente le garanticen la medicina al paciente.

“Llegada la administración de Omar Álvarez hemos tenido muchas dificultades porque durante siete años veníamos recibiendo todos los medicamentos sin problema, gracias a una primera tutela que interpusimos en 2006. Pero ahora se han retrasado las autorizaciones de la droga”, aseveró el abogado.

Explicó que la última de estas acciones en contra del paciente consistió en darle la orden para retirar los medicamentos en agosto de 2018, pero cuatro meses después fue autorizada. El abogado indicó que en tres oportunidades Álvarez ha incurrido en el mismo hecho.

En el oficio emitido por el Juzgado el 15 de noviembre de 2018 se precisó que la medicina es lorazepam, fluoxetina y clozapina.

En este mismo se indica que la judicatura “no entiende las razones por las cuales las entidades accionadas han dilatado el cumplimiento al fallo de tutela proferido, pese a ser conocedora del estado de salud de la  persona accionante, en tanto que dicha entidad no ha dado a conocer una solución clara al problema". En ese orden de ideas el Juzgado resuelve la mencionada sanción contra el director del Idsn.

 

Antecedentes

 

Según el documento se trata del incumplimiento a lo ordenado por el Juez quinto penal del circuito de pasto, constitucional el 21 de junio de 2006, siendo que se interpuso tutela con el fin de proteger los derechos de  un menor de edad, el cual necesita de manera urgente atención médica, incluyendo medicamentos.

Entendido lo anterior, se realiza una retoma de los hechos por una línea de tiempo, en la cual se evidencia el incumplimiento de la entidad, por lo cual el juzgado procede a informar al Idsn que si no procede a cumplir con lo ordenado, se procederá a cumplir con las sanciones ordenadas por desacato.

Ante esto, el Idsn responde que la entrega de medicamentos puede haber sido retrasada por el cambio de proveedor de los mismos, a lo cual la señora jueza constitucional procede a corroborar lo enunciado mediante la orden de pruebas.

Sin embargo, el Idsn persiste con los incumplimientos, añadiendo tramites (que resultan en trabas para el acceso a medicamentos) y excusándose en la no disponibilidad de lo solicitado, aun cuando el tutelante afirma que los medicamentos se pueden encontrar. Todo esto a resultado en el entorpecimiento del tratamiento del menor, quien sufre de crisis convulsivas (sufre discapacidad mental).

Ante esta situación DIARIO DEL SUR se comunicó con funcionarios de la entidad, quienes aseguraron que se estudiará la medida optada por el juzgado y se tomaran el tiempo para analizarla y emprender la acciones que sean convenientes.

 

- Software por Activisual -