[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 13, 2019 - 18:27

Los principales protagonistas del evento señalan que ya no es rentable  participar en las fiestas de Pasto.

Ya no es rentable participar en el Desfile Magno de Carrozas, el 6 de enero, manifestó a DIARIO DEL SUR, el artesano Leonard Zarama, al hacer referencia al Carnaval de Negros y Blancos que se acaba de celebrar en Pasto.

Zarama señaló que debido a esta situación, ya son muchos los artesanos que han decidido  no volver a  elaborar carrozas, como es el caso  de Hugo Moncayo, Holman Cabrera y Armando Galíndez, puesto que los premios que se reciben son siempre inferiores al costo que demanda la construcción de una carroza.

“Es cierto que siempre se apela al amor que los artesanos sentimos por  nuestro Carnaval. Eso está bien, pero la verdad, es que ya ese amor no aguanta”, afirmó Zarama.

Agregó que a consecuencia de la poca rentabilidad, año tras año, es evidente que se está  produciendo una desbandada de los artesanos y por ello, quienes antes mostraban un gran entusiasmo en participar en el desfile del 6 de enero, ahora prefirieron retirarse, puesto que no están en capacidad de hacer unas inversiones que siempre van a generar pérdidas. Agregó que igual está pasando con otras modalidades en las que los altos costos también están reduciendo la participación.

Al respecto, advirtió que se trata de un hecho peligroso que a futuro le puede causar serios contratiempos a la realización del Carnaval, ante la deserción de los principales protagonistas de las fiestas, como lo son los artesanos.

Todo el año

 El destacado artesano quien en el pasado desfile ocupó el tercer lugar, dijo que es necesario que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se desarrolle durante todo el año, con la realización de talleres y otros eventos relativos a las fiestas.

“Qué se tenga la oportunidad de vivir el Carnaval los 12 meses del año, sería un cambio muy positivo, puesto que lo que vemos ahora, durante los tres últimos meses es una total improvisación que es muy perjudicial para las fiestas.”

Leonard Zarama expresó que otro cambio que sería de mucho beneficio para las fiestas de Pasto, sería que la acreditación se haga en el mes de mayo o junio y no en septiembre, como se hace ahora, cuando las fiestas están encima.

Finalmente, Zarama señaló que la administración municipal debe compenetrarse más con la organización. 

“Muchas veces los artesanos hemos tenido la impresión que  al Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, no le gustan mucho el Carnaval de Negros y Blancos.”, manifestó el artesano.

 Un desfile como antes

Para el artesano, José Luis Córdoba, hace falta más voluntad política y mayor participación y compromiso de la Alcaldía, en lo que tiene que ver con la organización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

“Nosotros siempre hemos luchado por la dignificación de los artesanos, como una de las principales metas, lo que ha sido un objetivo permanente.”

Respecto al Desfile Magno del 6 de enero,  Córdoba criticó la rapidez, con la que se ha realizado en los últimos años.

“Antes el desfile partía a las 9 de la mañana y se iba terminando a las 6 de la tarde, por lo que todo el mundo tenía la oportunidad de admirar sin afanes las carrozas en su recorrido por los diferentes sectores de la ciudad”,  dijo el artesano, quien agregó que “ahora parece que estuviéramos corriendo una maratón, lo que se vio en el desfile de este año, que se inició a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde, ya había terminado. Pienso que se debe volver a los desfiles largos de antes” enfatizó Córdoba.

Otro elemento que José Luis Córdoba considera importante, es que el pago de los aportes no se haga tan tarde.

“En este año, el último aporte nos lo entregaron el 2 de enero, a 4 días del desfile, lo que resulta un poco tarde.”, indicó el artesano.

Desanimo general

El artesano Andrés Jaramillo, quien en el Desfile Magno de este 2019, ganó el primer lugar con la carroza Apocalipsis, la cual elaboró con  José Vicente Revelo, reconoció que entre sus colegas cunde un desanimo general, por lo poco rentable que resulta en estos momentos, la elaboración de los motivos.

“En ese sentido pienso que debe haber un gran cambio en lo que tiene que ver con el monto de los aportes, puesto que son muchos los artesanos que se están desmotivando, ante el poco oficial que reciben”, manifestó Jaramillo.

Sobre el particular, dijo que en  los últimos años, ha visto como varios de sus colegas han decidido no participar ante los altos costos que esto representa.

“Esto es algo peligroso para el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, puesto que todos sabemos que los artesanos son el alma de las fiestas y antes de alejarlos,  como pasa ahora, lo que se debe hacer es atraerlos con mayores incentivos.”, afirmó.

Al respecto, Jaramillo, manifestó que la elaboración de Apocalipsis  demandó una inversión de 52 millones de pesos,  en tanto que el primer correspondiente al primer lugar, fue de 30 millones de pesos, “lo que se constituye en un detrimento patrimonial, “, agregó de manera jocosa. “Por eso es necesario que para futuros eventos, se piense en un importante aumento en los aportes, para que los artesanos tengamos menos dificultades económicas en nuestro trabajo y de esta manera renazca el entusiasmo de todos en participar en el desfile.

También pensando a futuro agregó que será muy bueno que las administraciones municipales pensaran en la infraestructura en lo que tiene que ver con el recorrido que deben hacer las diferentes carrozas.

“En ese sentido, seguimos teniendo  problemas con los cableados, lo que le causa problemas al paso de las carrozas y también limita su movilidad. Ojalá en los próximos  desfiles no tengamos esos inconvenientes  que siempre son una constante en los desfiles y que muchas veces nos han perjudicado de manera grave”.

Acreditación y aportes rápidos

El presidente de la Corporación de Caminantes  del Carnaval, Carlos Rosero, manifestó que es necesario para  futuros eventos, que la acreditación se haga lo más rápido posible.

“Mi sugerencia es que esa acreditación a más tardar se haga  a mitad de año y no en septiembre como pasó ahora.  Esto es algo que beneficia la calidad del Carnaval, puesto que de esta manera los artistas tienen mayor tiempo para trabajar, lo que se reflejará en la calidad de las obras. Como sucede ahora, con acreditaciones en septiembre, los artesanos por más buenos que sean tienen que elaborar sus obras a toda carrera, puesto que el Carnaval está encima y esto afecta la calidad de los trabajos.

Igualmente Rosero se refirió a la entrega de los aportes, como uno de los mayores problemas que se afrontan desde siempre en las fiestas de Pasto.

“Por Corpocarnaval, han pasado  directores y directoras de mucha capacidad, pero todos se han rajado en lo mismo: en la entrega de los aportes y por eso, todos a pesar de las buenas intenciones que tengan han salido por la puerta de atrás y peleados con los artesanos.”, manifestó.

Agregó que la responsabilidad en el tema de los aportes, lo tiene antes que el gerente de Corpocarnaval,  el Alcalde.  

“El alcalde, es el que tiene que encargarse que la entrega de esos aportes sea oportuna, pero no sucede así y esos dineros se entregan a última hora,  lo que va en detrimento de los trabajos”, afirmó Carlos Rosero.

Beneficio a los artistas

El presidente de la Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval, Freddy Recalde,  le manifestó a DIARIO DEL SUR, que es necesario que se haga una evaluación integral  de las fiestas.

“Se tiene que hacer un laboratorio de investigación, para que los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas entiendan que los artistas son el alma del Carnaval,  pero lamentablemente la realización de las fiestas no los impacta ni los  beneficia como debe ser, lo cual se constituye en una gran injusticia.”, expresó Recalde.

Agregó que durante la realización del Carnaval, se tienen en acción más de 3 mil artistas, quienes son el alma de una fiesta, que cuenta con miles de turistas que durante esos días generan un gran movimiento comercial de amplio beneficio para los diferentes sectores, menos para los artistas.

“De allí, nuestra permanente lucha para que esto cambie de manera total y la Alcaldía de Pasto, el Concejo y Corpocarnaval,  unan esfuerzos para lograr la dignificación de los miles de artistas que con su trabajo,  contribuyen de manera decidida en el éxito del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.”

- Software por Activisual -