Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 10, 2019 - 17:53

Las autoridades y dirigentes indígenas del cabildo del Valle de Aranda, ubicado en el oriente de Pasto, indicaron que les quieren quitar un lote que les pertenece.

Así lo dio a conocer el gobernador indígena Fidencio Chinchajoa, quien además explicó que en la existencia del resguardo, específicamente en 1936, hicieron préstamo del lote a la primera docente que llegó al sector en donde se construyó la escuela Primero de Mayo.

Agregó que en esa época funcionaba la cárcel del sepo, por lo cual se donó un espacio y se construyó un aula escolar y otra pieza en donde se quedaba la docente, debido a que para esas fechas no existían caminos.

“En esos tiempos solo se hablaba de palabra y no de documentos, y como es asentamiento indígena, no se tiene documentos públicos, es decir nunca se legalizó”, asegura el dirigente.

Así mismo manifestó que para el 2018 cuando se trasladó a los estudiantes a la Institución Educativa La Ciudadela de La Paz, el rector, Carlos Muñoz citó a la comunidad, Secretaría de Educación y a funcionarios de la Administración local pero nunca asistieron. Además el lote aparece con escrituras que no saben de dónde las sacaron.

“Ahora como dicen tener documentos quiere intervenir la Fiscalía General de la Nación para construir unas instalaciones para los habitantes de calle, pero nosotros como dirigentes y la comunidad del territorio no lo vamos a permitir”, indicó Chinchajoa.           

Los líderes señalaron que los funcionarios deberían agradecer a la comunidad por haberles prestado este lote en donde por más de 80 años formaron a los estudiantes.

El gobernador indígena asegura que ahora la Alcaldía se quiere adueñar de dichas instalaciones que no le pertenecen.

“Nuestros padres ancestrales les hicieron un préstamo del lote, el cual hoy está desocupado por lo que debe regresar a la comunidad”.

Ante el problema con el lote en donde la escuela fue construida con mingas, los dirigentes señalaron que la queja la dieron a conocer a la Procuraduría, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

“La Alcaldía ahora se quiere apropiar de lotes que le pertenecen a la comunidad indígena. Estamos a la espera de que se pronuncien y expliquen de dónde sacaron las escrituras públicas”.

- Software por Activisual -