Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 13, 2019 - 16:04

La empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, entregó un balance positivo en la detección temprana del virus del papiloma humano que produce el cáncer de cuello uterino y el tratamiento oportuno de pacientes afectadas con la enfermedad.

El estudio muestra la evolución en la toma de citologías en el 2018, con un total de 31 mil 778 citologías y en el primer semestre de este año, bajó a 4 mil 178 citologías.

La diferencia se registra por la adopción del nuevo esquema en la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que determina cuando el resultado de la citología es normal tendrá que realizarse a los 3 años y así sucesivamente.

La gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó que “la unidad de colposcopia, biopsia y crioterapia de la entidad, se rige o cumple con los parámetros a nivel internacional, que permite indicadores de gestión que finalmente redundan en mejorar la oportunidad en el diagnóstico de cáncer de cuello uterino y en el tratamiento, que busca un impacto en la salud pública, disminuyendo los índices de morbilidad o mortalidad por la enfermedad”.

Desde la implementación de la Unidad en el Centro Hospital de la Rosa, en septiembre del año anterior, se ha hecho un diagnóstico temprano a 4.900 pruebas de laboratorio denominada VPH, con base en las estadísticas de la Empresa Pasto Salud ESE, en la práctica de exámenes para detectar la mortal enfermedad del papiloma humano causante del cáncer de cuello uterino.

En las citologías convencionales, se han detectado como patológicas 845, las cuales se han enviado a laboratorio de patología para la revisión de los tejidos y el 17.2%, presentan alguna alteración, de las cuales 186 fueron remitidas a especialistas en patología y de estas el 4.5% tienen alteración.

En el 2018, únicamente con la citología convencional, se logró diagnosticar, 14 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino y en el primer semestre de la presente vigencia, mediante la prueba de laboratorio de VPH y la citología convencional, se ha diagnosticado 30 mujeres con patología, de las cuales 25 corresponden a cáncer de cuello uterino.

- Software por Activisual -