Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 9, 2019 - 14:49

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, adelanta encuentros con las autoridades indígenas y campesinas de la antigua provincia de Obando para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

En el municipio de Ipiales desde hace aproximadamente 18 años no se ha actualizado el POT, según el secretario de Planeación Pablo Emilio Solarte.

 “Es necesario atender los inconvenientes frente a la titularidad y la producción de los suelos, más en un territorio netamente productivo”, manifestó.

“La Administración local desde el año anterior ha venido trabajando en la construcción del POT, pero se han presentado obstáculos procesales y de compromiso. La consultora que nos ayudaría a entregar insumos para el POT le incumplió en dos oportunidades al municipio, una en agosto y otra en diciembre, obligando a la Alcaldía a asumir esa responsabilidad”, señaló el secretario.

Los expedientes que reposaban en las oficinas de la Alcaldía ya fueron entregados a Corponariño en busca de una autorización para seguir con la construcción de un nuevo plan.

“Una de las mayores dificultades en nuestro municipio es la ausencia de normatividad frente a las zonas rurales y el trabajo con las comunidades. Ahora se cuenta con profesionales que ayudarán a guiar el trabajo”, manifestó.

Añadió que “dentro de un mes se debe entregar la propuesta del POT, esperando que para este año ya esté consolidada la organización territorial en el sur”.

 

Claridad sobre los suelos

 

El gobernador del resguardo indígena de San Juan, Polibio Rosales, dijo que “no se ha contado con un acercamiento efectivo por parte de la Administración, ni el cumplimento a rutas establecidas. La comunidad espera acercamiento entre profesionales y la comunidad para tratar sobre el uso y la producción en los suelos del resguardo”.

Los sectores poblados en el resguardo de San Juan fueron declarados reserva natural, decisión que paulatinamente ha afectado la subsistencia de los pueblos. Según el gobernador “cuando un territorio es declarado reserva forestal no se permite la producción agrícola y ganadera, decisión que afecta la economía del indígena”.

Este problema se agrava por la falta de acercamiento a las comunidades y participación de las mismas, pues con el POT se ha intervenido a las comunidades sin realizar un seguimiento a sus realidades.

 “El hecho de declarar una reserva forestal obliga a las administraciones a realizar una mayor inversión. En nuestro caso con los pocos recursos que nos mandan no es posible mantener y cuidar nuestro territorio”, expresó.

“El POT debería servir a los gobiernos como guía de inversión en los municipios”, indicó.

 

Veredas sin registrar

 

La falta de compromiso por parte de la Administración municipal y de los consultores para el gobernador del resguardo indígena de Yaramal, Jaime Yépez, perjudica primordialmente a las veredas, que no son reconocidas en el anterior POT.

Las comunidades tienen dificultades al momento de solicitar un documento con la Administración frente al registro y uso de suelo.

- Software por Activisual -