[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 13, 2019 - 16:23

Las jornadas de sensibilización ciudadana y los programas para la óptima utilización del tiempo libre permitieron a las autoridades del municipio de Pasto, reducir la situación de riesgo por trabajo infantil en los niños y niñas.

Así lo dijo ayer a DIARIO DEL SUR el secretario municipal de Bienestar Social Darío Bastidas en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, tras subrayar que si bien es cierto en el 2017 las cifras por ese concepto eran de 6.1% aseguró que en el 2018 ese porcentaje se redujo a 2.5%.

Es decir que según el funcionario, se pasó de 4.356 menores de edad que estaban en riesgo de caer en el trabajo infantil a 1.840. Para lograr ese propósito sostuvo que la Secretaría Municipal de Gobierno conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf adelantan permanentes trabajos de campo para impedir que en las calles, los niños y niñas vayan a ser víctimas de la explotación laboral infantil.

Frente a esas labores argumentaron que hubo una desvinculación de 2.516 habitantes de Pasto cuyas edades oscilan entre los 5 y 17 años de edad. 

Además precisó que en las calles y avenidas, no sólo velan por el bienestar de los pequeños del municipio, sino también de los migrantes venezolanos. Argumentó que en el marco de esas labores no han encontrado casos en los que los menores de edad sean víctimas del trabajo infantil, sin embargo expuso que en el caso de encontrarse situaciones de riesgo, el Icbf toma las debidas rutas.

Expresó que los controles los adelantan en los semáforos, en las plazas de mercado y en el centro de la ciudad. De igual manera los llevan a cabo en los alrededores de los talleres de mecánica de carros y motocicletas ubicados en la carrera 22 y en el sitio conocido como La Playa del barrio Las Lunas.

Destacó que si bien es cierto en las plazas de mercado han observado escenas en las que muchas veces los niños y niñas están junto a sus padres, eso no quiere decir que estén ejerciendo una actividad laboral. “Sucede que en la mayoría de casos, los niños y niñas son llevados por sus padres a los lugares de trabajo, porque en sus casas no hay quien vele por su bienestar”, sostuvo.

Dijo que las plazas de mercado El Potrerillo y Dos Puentes son los principales focos de concentración de riesgo para el trabajo infantil. “Es importante tener en cuenta que los niños y niñas que permanecen en esos lugares están bajo el cuidado de sus padres”, expresó.

 

Educación y cultura

 

La directora de la fundación Proinco Cristina Barón manifestó que la entidad sin ánimo de lucro en su lucha por la erradicación del trabajo infantil, beneficia a 150 niños y niñas de escasos recursos económicos del municipio de Pasto.

Además sostuvo que dichos menores están en el sistema escolar y que gracias a él, se ha reducido el riesgo en el que estaban por caer en el trabajo infantil. Manifestó que a partir de la música, el deporte y la educación, en los menores de edad se han reducido las horas de actividades propias de los adultos, teniendo en cuenta que varios de ellos estaban vinculados a 16 horas de labores.

Con dichas jornadas educativas, sostuvo que los niños y niñas redujeron sus labores que los ponían en riesgo de caer en el trabajo infantil. Es decir que de 16 horas pasaron  4.

Finalmente aseguró que en las instituciones Corazón de María del barrio Anganoy, Proinco de El Obrero y del sector de Santa Matilde en la Comuna Diez, mejoraron su calidad de vida las comunidades infantiles más vulnerables de Pasto.

- Software por Activisual -